La Capilla Gótica se engalana con la presentación del disco:Voces de Iberoamérica

Como parte del proyecto de difusión y entrega de resultados de la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el Cuarteto Mexicano de Guitarras en colaboración con el Centro Cultural Helénico hace la presentación pública de su primer proyecto discográfico:  Voces de Iberoamérica.

 

   El repertorio contenido en esta producción incluye obras de importantes estrenos de los siguientes autores: Ian Krouse  de los Estados Unidos, música del español  Manuel de Falla, piezas del tanguero, Astor Piazzolla temas del brasileño Egbert Gismonti, material del compositor mexicano Silvestre Revueltas y así como del español. Agustín Castilla-Ávila .

 

    El Cuarteto Mexicano de Guitarras es una agrupación dirigida por el Maestro Francisco Villegas, tiene como prioridad artística la difusión de repertorio iberoamericano para cuatro guitarras de nueva creación (s. XX y XXI), sumando su propuesta artística a las ya existentes en colaboración con importantes compositores de diversos países, asimismo contribuir con transcripciones de música que nunca ha sido interpretada por ensambles de guitarra; buscando de esta manera expandir las posibilidades sonoras de este tipo de ensamble mediante la creación de nuevo repertorio.

 

   El repertorio iberoamericano de reciente creación es sin duda un referente del proceso de transculturación, música llena de múltiples influencias y multiformas que logran mantenerse frescas al cambio constante de estilos contemporáneos.

 

   El presente programa está integrado por una selección de compositores de diferentes países como España, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, que manteniendo la esencia personal de cada compositor, pieza a pieza logra hechizar por su contenido musical; en las cuales su hilo conductor es una marcada influencia de la música tradicional.

 

    La presentación del disco Voces de Iberoamérica del Cuarteto Mexicano de Guitarras tendrá lugar el sábado 29 de julio a las 19:00 horas en La Capilla Gótica del Centro  Cultural Helénico este es un evento de entrada libre.

 

CUARTETO MEXICANO DE GUITARRAS

El Cuarteto Mexicano de Guitarras, con sede en la Ciudad de México, está conformado por cuatro experimentados músicos que cuentan con una amplia trayectoria como compositores, musicólogos e intérpretes de guitarra.

 

Desde su debut en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes como solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional - siendo el primer y único cuarteto de guitarras en tocar como solistas de la OSN en este importante recinto-, ha emprendido una vertiginosa carrera. Sus interpretaciones son consideradas como la justa medida entre una amplia capacidad técnica y un delicado control expresivo del repertorio.

 

Como solistas o como integrantes de grupos de cámara, se ha presentado en las principales salas de la Ciudad de México y del interior de la república, incluyendo la Sala Nezahualcóyotl, Sala Carlos Chávez, Auditorio Blas Galindo, Sala Manuel M. Ponce y Radio UNAM; así como en el extranjero en conciertos realizados en España, Croacia, Italia, Estados Unidos y Francia.