Un antojo para el mes patrio

En este mes lleno de fiesta y celebración, cargado de orgullo patrio, la comida mexicana es el centro de todo festejo. Quien se puede resistir a un plato de pozole o un pambazo... pero hay tanta variedad en nuestra gastronomía que es dificil elegir. Por ello, Magefesa y el chef Jorge Álvarez, chef ejecutivo del restaurante La Casona del Sabor, cuya especialidad es la gastronomía mexicana, nos han compartido esta receta de Cochinita Pibil para darle un giro a la típica comida y degustar uno de los platillos con más tradición en nuestro país.

Cochinita Pibil

100 g de cebolla asada (1/4 de pieza mediana)

3 ajos, asados (20 g)

10 pimientas gordas, asadas

8 clavos, asados

1/2 cucharadita rasa de orégano asado

1/2 cucharadita rasa de tomillo asado

1/4 de cucharadita de comino asado

5 hojas de laurel, asadas

3 naranjas agrias, sólo el jugo (1/2 taza)

500 ml de jugo de naranja

300 ml de agua

1 cucharada de vinagre blanco

30 g de recaudo para bistec

35 g de pasta de achiote

Sal, la necesaria

750 g de carne de cerdo (falda)

500 g de carne de cerdo (cabeza de lomo)

650 g de cabeza de cerdo

1 pata de cerdo, cortada en 4 (500 g aprox.)

100 g de panza de cerdo (lardo)

100 g de hoja de plátano fresca

Licua la cebolla con los ajos, las especias, ambos jugos, el agua, el vinagre, el recaudo, la pasta de achiote y dos cucharadas de sal, reserva.

 

En el fondo de la olla Magefesa, acomoda la hoja de plátano, seguida de todo lo del cerdo cortado en trozos pequeños; vierte lo licuado.

 

Tapa y deja cocer durante 30 min aproximadamente. Retira, deja entibiar, abre la olla, saca la carne con cuidado y deshébrala.

 

Coloca la carne en un recipiente al fuego, viértele el preparado donde se coció y deja que suelte el hervor. Rectifica la sazón.

 

Guarnición

Filetea cebolla morada, condiméntala con sal, jugo de limón y pimenta negra; déjala macerar. Acompaña la cochinita con esto y con salsa de habanero.

Te invitamos a conocer más recetas del chef siguiendo el canal https://www.youtube.com/channel/UChPxx20dOvWM_o6sklwYpkw o encuéntralo en redes sociales como @chefjorgealvarez. También síguenos en redes sociales como @MagefesaMx