La Capilla Gótica será la sede del ciclo: Música Antigua

El Trío Barroco, La Fontegra, el Ensamble Memorias del Viento y la flautista Mónica López Lau, serán las agrupaciones que den vida a una serie de conciertos de entrada libre, en el marco del Ciclo Música Antigua, dicho evento tiene como propósito recuperar parte del acervo musical que ha ayudado a construir una identidad musical a lo largo de la historia, así como ofrecer conciertos de alta calidad.

    El ciclo dará inicio con el concierto titulado Telemann y Boismortier a cargo del Trío Barroco, este es un concierto de homenaje a la trayectoria del compositor barroco alemán, Georg Philipp Telemann así como al compositor francés, Joseph Bodin de Boismortier,  autor de obras instrumentales como vocales, cantatas y ballets. 

    La Fontegara nos deleitará con el recital, Homenaje a Telemann a 250 años de su muerte. Esta es una agrupación especializada en la interpretación historicista de la música de los siglos XVI al XVIII, utilizando réplicas de instrumentos originales. Sus integrantes han realizado estudios profesionales en México, Boston, Nueva York y La Haya; de esta manera los elementos están dados para disfrutar de la música barroca de Telemann y su gran aportación histórica a la música.

     Uno de los conciertos más atractivos correrá a cargo del Ensamble Memorias del Viento y su concierto Luminarias del Barroco temprano, se trata de un recorrido breve por aquellas figuras que esbozaran los comienzos de la música barroca y le dieran la forma y estructura que adquirió con el paso del tiempo.  El Ensamble Memorias del Viento es una agrupación dedicada a la interpretación del vasto y valioso repertorio de la música vocal de cámara de todos los tiempos, con vocación comprometida e ineludible en la difusión de la gran música a públicos cada vez más amplios y diversos. Está integrado por cantantes e instrumentistas de gran experiencia y reconocida capacidad que han desarrollado carreras como solistas y colaborando con las orquestas y grupos vocales más connotados de México.

    Mónica López Lau será la encargada de cerrar el Ciclo Música Antigua con el concierto La Folia: música europea de los siglos XVI al XVIII, Mónica es originaria de la Ciudad de México. Su música abarca repertorios desde el medioevo, renacimiento, barroco y contemporáneo; luego de una larga formación en Europa, regresó a México para fundar la carrera de flauta de pico en la Escuela Superior de Música del INBA donde actualmente es profesora de flauta de pico y música de cámara. Se ha presentado en México, Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Suecia y Estados Unidos. Es integrante del trio medieval Perfectas Anónimas, del Ensamble de Música Antigua Escarlata, del Ensamble de Música Contemporánea Liminar y del Kaput Project-teatro de figura y música.

    El ciclo es un evento de entrada libre que se realizará los días sábados y domingos de agosto en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón en la CMDX.
 
 ♦ DOMINGO 6 DE AGOSTO  18:00 HORAS 
TRÍO BARROCO
Telemann y Boismortier
Con: Magali Gasca, oboe barroco, Roberto Rivadeneyra, violín barroco, Rafael Sánchez, cello barroco/viola da gamba y Raúl Moncada, clavecín.
_____________________________________

 ♦ SÁBADO 12 DE AGOSTO  19:00 HORAS 
LA FONTEGARA
Homenaje a Telemann a 250 años de su muerte
Con: María Diez-Canedo, flauta traversa barroca y flauta de pico, Eunice Padilla, clavecín, Eloy Cruz, guitarra barroca y tiorba, Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba y Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba.
_____________________________________

♦ SÁBADO 19 DE AGOSTO  19:00  horas 
Ensamble Memorias del Viento 
Luminarias del Barroco Temprano
 
Con: Liliana Valadez, Cynthia Sánchez, sopranos; Ruth Ramírez y Araceli Pérez, contraltos; Germán Lobos, Eduardo Díaz, tenores; Juan Carlos Navarro, Salvador Guízar, bajos; Santiago Álvarez, órgano. Salvador Guízar, director.
 
_____________________________________
 
  ♦ SÁBADO 26 DE AGOSTO  19:00 HORAS 
Mónica López Lau
Flautas de pico
La Folia: Música europea de los siglos XVI al XVIII