+ CULTURA

Hacen Mural de la perrita rescatista Frida en la Colonia Guerrero.

Durante la semana pasada se realizó el mural en conmemoración al 19S de 1985 y del 2017, el cual se realizó en colaboración con los vecinos y estuvo conformado por símbolos en donde las personas se identifican con imágenes de fortaleza para salir adelante.

 

Los invitamos a que lo conozcan, se encuentra en la Calle de Ricardo Flores Magón 52 en la Colonia Guerrero, justo frente al parque Médicos por la Paz de Tlatelolco .

Más información de proyecto:

https://www.facebook.com/artesinfronteraa/

 

https://www.facebook.com/imaginandohogar/

TANIA LIBERTAD dará función en pro de damnificados. VIAJE AL PERÚ EN UN POEMA dentro de VIVA PERÚ 2017.

CDMX a 11 de octubre 2017 – Perú es un país de historia milenaria: sede del gran Imperio Inca y una de las naciones con mayor diversidad del planeta. Cuenta con un territorio exquisito en usos y costumbres y que, brillantemente, lo ha reflejado en su cultura, gastronomía, cine, teatro y más. En esta décima edición de VIVA Perú 2017, Ingrid Yrivarren, Presidenta de VIVA en el mundo , presentará grandes talentos de la cultura peruana, como lo son Juan Diego Flórez, Tania Libertad, Gam Klutier, Mateo Liébana, Claudia Dammert y muchos más.

 

La gran Tania Libertad se presentará por única ocasión en la puesta en escena: Viaje al Perú en un poema, con la dirección de Juan Carlos Fischer y el concepto del reconocido periodista; Fernando Berckemeyer. En ocasiones anteriores Ingrid Yrivarren ha tenido como invitados especiales a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y otras grandes personalidades, este año no será la excepción. La taquilla de esta función será destinada a recaudar fondos para los damnificados del temblor.

 

Asimismo, la Presidenta de VIVA en el Mundo y creadora de este Festival que presenta su décima edición este 2017 en CDMX agregó: “VIVA en el mundo, es una organización internacional que busca poner en valor y dar a conocer lo mejor de Perú en México y de México en Perú, con el fin de estrechar puentes tanto en diversos ámbitos como lo son la música, la pintura, el cine, la gastronómia, moda y más.

 

El Club de Industriales, recinto que cuenta con sublimes obras de arte, será una de las sedes en donde el arte peruano muestre a grandes talentos. Durante el coctel que ofrecerá Don José Carral, Presdiente de este Club, se anunciará oficialmente el capítulo de “VIVA Perú 2017” que tendrá la próxima edición de Morton Subastas en el mes de noviembre, con la obra que será donada por importantes artistas peruanos. Todo lo que se subaste será donado en su totalidad a la reconstrucción. Una obra que tiene valor incalculable, será la de Fernando De Szyszlo, quién murió hace unos días, y antes de morir al enterarse del terrible sismo donó a Ingrid Yrivarren su última obra al pueblo mexicano. Gam Klutier, Mateo Liébano, Kylla Mónica Piqueras, Aldo Chaparro, Gerardo Chavez, José Tola, Martín Yrivarren y Patica Jenkins Gibson entre otros, serán los talentos peruanos que han apoyado este movimiento. La Unviersidad del Claustro de Sor Juana mostrará el arte de Gam Klutier y Mateo Liébana a partir del 24 de octubre y la galería Alfredo Ginocchio inaugurará el 25 la exposición de Kylla Mónica Piqueras “

 

En cuanto a las artes escenicas, VIAJE al Perú en un Poema presentará a la reconocida y talentosa Tania Libertad el 25 de octubre a las 19:30 horas digirida por Juan Carlos Fischer. Este espectáculo creado por VIVA en el Mundo y ejecutado por Los productores: es un ejemplo de las importantes contribuciones que hace VIVA en el Mundo para promover la cultura. A partir de una de las riquezas nacionales del Perú: la poesía, los creadores conciben en base a poemas de destacados autores peruanos una puesta en escena cuyo argumento nos cuenta los sentimientos que nos unen y agrega la poesía del teatro a los mejores textos de la lírica del Perú.

 

CINE VIVA que inicia el 22 de octubre en CINEMEX POLANCO con la función de “Deliciosa Fruta Seca” a las 19.30 horas. Esta historia habla de Marialicia, es un ama de casa felizmente casada quién repentinamente descubre que no tiene el maravilloso hogar que siempre creyó tener. Ella se siente decepcionada de haber vivido una gran mentira y se replantea la vida. La Directora y guionista de esta drama, Ana Caridad Sánchez visitará junto con la primera actirz, Claudia Dammert la CDMX con esta su opera prima.

 

Ana Caridad Sánchez, se ha desempeñado en los últimos diez años como co-guionista, asistente de dirección de Alberto “Chicho” Durant en películas como “Coraje”, “Doble Juego” y como asistente de dirección en “EL Premio” y “Cuchillos en el aire”. También ha sido co-productora en el documental “State of fear” de Pamela Yates, el cual ha sido traducido a 47 idiomas y difundido en 154 países.

 

Por su parte Claudia Dammert, desde los años sesenta incursionó en el teatro, haciendo espectáculos en Lima, Miami, Washington D.C., La Habana, Madrid y Caracas. Se convirtió en la primera mujer en hacer unipersonales en el Perú. En 1981 participó junto a Paloma San Basilio y Patxi Andión en el musical Evita producido en Madrid. En el año 2000 participó en la famosa película Prueba de vida junto a Meg Ryan y Russell Crowe.Volvió al teatro en 2009 con su unipersonal Más verde que nunca. En teatro en 2010 participó en las obras Agosto (Condado de Osage) y Cómo vivir sin un hombre y no morir en el intento.

 

El ciclo de cine peruano se llevará a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana del 23 al 27 de octubre y la Cineteca Nacional del 27 de octubre al 2 de noviembre.

 

JOSEFA EL MUSICAL DE MÉXICO EN EL TEATRO HIDALGO

Leer más

Xaveri, festival benéfico para la comunidad huichol, alista primera edición en la CDMX

Enclavados en la sorprendente Sierra Madre Occidental, los wixaritari (singular: wixárika) defienden desde hace siglos su tierra, identidad espiritual, arte y tradiciones, las cuales sufren una constante amenaza. Ante este panorama en el que pobladores originarios tratan de ser despojados de sus tierras y forzados a enterrar su memoria cultural es que surge Xaveri, festival a beneficio de este grupo étnico, el cual se llevará a cabo los días 12 y 13 de agosto en el Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México.

 

La lucha de los más de 44 mil wixaritari resuena a nivel internacional. Sin embargo, hace falta que más corazones se solidaricen con su causa. Por esta razón, Xaveri –fundado por Grecia Salomé y Anthony Zamora– acercará a los habitantes de la metrópoli, la visión contemporánea de este grupo indígena a través de música, arte y gastronomía.

 

Historiadores y antropólogos mexicanos concuerdan en que los huicholes han mantenido casi intacto su sistema de antiguas creencias debido a que en el siglo XVI, durante la conquista española, se refugiaron en las montañas de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, principalmente.

 

A cinco siglos de resistencia, Xaveri se convertirá en el punto de encuentro de artistas, activistas, chefs, bartenders, marcas,  instituciones y público interesado en apoyar la recaudación de fondos.

 

El monto reunido durante el festival se dará a Calpulli Netzahualcoyotl S.C. –cooperativa que desde 2009 genera start ups de proyectos empresariales destinados a apoyar a comunidades marginadas económica y socialmente, con el claro objetivo de incluirlas en el entramado productivo mexicano–. A su vez, esta cooperativa destinará lo recaudado (menos gastos de operación) al proyecto social SuperArte, que apoya el desarrollo del arte y la cultura huichol de las comunidades de San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit).

 

 

Como parte de esta celebración hacia la #FuerzaXaveri, se exhibirá y pondrá a la venta arte y artesanías creadas por cinco familias wixaritari, así como arte contemporáneo relacionado a esta cultura. Esta actividad se llevará a cabo con el apoyo de Galería de arte tradicional Yawí, dirigido por Jorge Martínez Cabrera.

Galería de arte tradicional Yawí es un espacio enfocado en la promoción, difusión y fomento del arte tradicional huichol, el cual busca preservarlo como garante de la cultura mexicana.

Como parte del festival se realizarán conciertos y presentaciones de stand up comedy, así como talleres de producción de artesanía y bordado. Además habrá una zona de food trucks.

En Xaveri estará presente el colectivo de artistas Frente Pulquero, habrá muestra de mixología de Limantour y Xaman, y se tendrá la oportunidad de probar el cocktail especial Xaveri. También participarán Boca Negra, Mezcal Amores, Mezcal 7 Misterios y Grupo Pernod Ricard.

 

El sábado 12 de agosto la música correrá a cargo de Omart, Sebastián (Sonido San Francisco), Esa mi Pau, Kuhn (Akumandra), Mombasa, Morgan Dope (Pitahaya Records) y  Klik&Frik. El domingo 13 tocará turno a Andre VII, Watty, Mijo, M/R, Flor Capistrán y Eddie Mercury.

 

Los standuperos que se sumarán a esta primera edición del festival son Carlos Ballarta, Eduardo Talavera, Coco Celis, Fran Hevia, Horacio Almada, Manunna, Myr Ramírez, Mónica Escobedo Kikis y Ale Ley.

 

Sé parte de la #FuerzaXaveri al acercarte a la cultura wixárika en un ambiente único en la Ciudad de México.

Los boletos estarán disponibles a través del sistema Boletia: https://xaveri.boletia.com/

 

@FestivalXaveri  /  #FuerzaXaveri  /  #XaveriFestival2017

 

Xaveri Festival Benéfico para la comunidad huichol

12 y 13 de agosto, de 2 p.m. – 2 a.m.

Foro Indie Rocks!

Zacatecas 39, col. Roma Norte.

 

 

 

 

Por día: 

Stand up: $100 pesos

Fiesta: $200 pesos

Fiesta + Stand Up: $250 pesos

 

Abonos:

Stand up: $150 pesos

Fiesta: $300 pesos

 

Fiesta + Stand Up: $400 pesos

0 comentarios

Soy Karol Sevilla  #SoyLuna presenta Autobiografía

Esta es la historia, llena de anécdotas y secretos, de la chica que convirtió en realidad sus sueños sobre el escenario.

 

Con apenas 17 años de edad, Karol Itzitery Piña Cisneros, mejor conocida como Karol Sevilla, es todo un fenómeno entre niñas y adolescentes de América Latina por protagonizar la telenovela juvenil “Soy Luna” de Disney. En este libro autobiográfico, ella comparte cómo se cuida, los looks que le gusta usar, los que le encanta y detesta, sus más grande sueños y cómo se ve en el futuro.

 

En Soy Karol Sevilla, publicado por Planeta, la actriz y modelo cuenta de manera divertida y franca la conmovedora historia de cómo inició a los seis años de edad su paso por los escenario de teatro y sets de televisión hasta convertirse en la estrella que es hoy en día.

 

En su breve, pero intensa historia, Karol hace parte a los lectores de las anécdotas más divertidas e increíbles que la llevaron a ser la primera persona en su familia en dedicarse a la actuación, el canto y el baile, lo cual le ha significado algunos sacrificios, como pasar menos tiempo con los suyos, estudiar de una manera diferente e incluso vivir en el extranjero, en Argentina para protagonizar “Soy Luna”, de la cual Grupo Planeta ha editado los siguientes titulos:

Soy Luna. El principio del verano

Soy Lina 1. El viaje comienza

Soy Luna 2. Competencia sobre ruedas

Soy Luna 3. Vueltas en la pista        

Soy Luna 4. En busca de los sueños

Soy Luna. Un libro para rollear

 

Karol Sevilla (Ciudad de México, 9 de noviembre, 1999). Interpreta a Luna Valente en Soy Luna, la telenovela teen de Disney Channel Latinoamérica. Se formó en el CEA Infantil de Televisa y actualmente continúa su desarrollo artístico en canto, actuación, comedia musical y teatro. Tuvo participaciones recurrentes en Plaza Sésamo, entre otras producciones y en 2008 fue parte del elenco de la película de terror mexicana SPAM. Ha participado en obras teatrales como La Novicia Rebelde, Timbiriche Musical y Ani El Musical. En 2014 desempeñó papeles protagónicos en las obras Caperucita Roja y el Lobo Feroz y El Mago de Oz, el musical.

Leer más 0 comentarios

Querido dineroLa guía para llevarte mejor con tus finanzas

Este libro no promete convertirte en la persona más rica del país. ¡Es más, ni de tu calle! Lo que sí te propone es cómo iniciar y mantener una larga y feliz relación con tu dinero; y explicarte sin rodeos –y con un montón de dibujos– los conceptos básicos que te convertirán en un ninja de las finanzas personales.

 

A través de ejercicios, consejos y relatos, este libro te enseñará a cuidar tus recursos y a hacerlos crecer sin la necesidad de ser un experto en finanzas. Lograrás definir cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es “tu número mágico del ahorro”.

 

Además, podrás identificar los gastos fantasma, los ocho mandamientos para salir de deudas y los gastos monstruosos para los que debes prepararte. Te aseguramos que será tu mejor inversión.

 

Si, al igual que a nosotros, nadie te enseñó a ser un adulto y aún no descifras cómo demonios sobrevivir a una quincena mientras ahorras para cumplir tus metas, tenemos un consejo financiero completamente gratis para ti: ¡cómprate hoy mismo este libro!

 

 

René Cárdenas. Es mercadólogo por formación. Ha trabajado como redactor y director de arte en agencias de publicidad como BBDO y Young & Rubicam y tiene 14 años de experiencia como comunicador. Hoy es fundador y director general de Tandem, un estudio de diseño y comunicación que hace proyectos para clientes dentro y fuera de México. Además, es director creativo de la plataforma Querido dinero y tiene la convicción de realizar y colaborar con proyectos que inspiren cambios positivos para México.

 

Mauricio Mastropiero. Es arquitecto de profesión, artista en crecimiento y creador de contenidos por naturaleza. Actualmente es editor de la plataforma web Querido dinero. Ha editado, dirigido y colaborado en publicaciones como Stilo, Hotbook, Page Magazine, entre otras.

 

Fernando José Ruiz de Luna. Es ingeniero del ITESM y cinéfilo graduado de UCLA. Es amante del arte gráfico y los cartones. Ha trabajado en el ámbito de la producción de cine y televisión, así como en agencias de publicidad en México y Estados Unidos. Innovador, creativo y creyente del orden en las finanzas, Fernando hoy está a cargo de Vector Real Estate Investments, un fondo de inversión inmobiliaria. Además, es colaborador de la plataforma web Querido dinero y está comprometido profundamente con mejorar la cultura financiera en México.

 

Marcelo Alfonso Romo Alanís. Es ingeniero egresado del ITESM y convertido en financiero desde hace casi 20 años. Tiene dos maestrías y actualmente es Director de Innovación y Nuevos Negocios en Vector Casa de Bolsa. Además es colaborador en la sección semanal de finanzas de WakeUp! en EXA FM, y PonteFit en Televisa TDN. Es tan inquieto como disciplinado, y ama tener la oportunidad de ayudar a cada vez más personas a mejorar sus finanzas personales.

 

Leer más 0 comentarios

En una catarsis de creatividad y emociones concluye: "El Festival Nacional de la Cultura y las Artes”

Ciudad de México a 5 de marzo de 2017. Con danza, música, literatura, cine y actividades de artes pláticas, concluyó el primer “Festival Nacional de la Cultura y las Artes”, el cual reunió el talento y trayectoria artística y cultural de más de 499 alumnos y EXATEC, provenientes de 25 estados de la República Mexicana, los cuales participaron en 4 diferentes eventos: Concurso de Creación Literaria, Festival de la Canción, Festival de Monólogos y Tec Dance.

 

Durante la inauguración se contó con la presencia del Ing. Alfonso Pompa Padilla, Vicepresidente de Campus del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Rashid Abella, Vicepresidente de la Región Ciudad de México y Luis Raúl Domínguez, Director Nacional de Asuntos Estudiantiles.

 

“Es verdaderamente un orgullo estar aquí con 499 representantes de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey expresando su arte y talento para beneplácito de todos y para engrandecer, enriquecer y hacer más hermosa nuestra vida con un sentido humano”, afirmó el Ing. Pompa Padilla.

 

Por su parte, el Dr.  Rashid Abella, enfatizó la importancia que tiene el que los alumnos se desarrollen en actividades cocurriculares: “Los estudiantes que pasan por este tipo de actividades, al momento de graduarse tienen un distintivo muy grande, ya que a lo largo de su carrera, desarrollaron aptitudes como liderazgo, trabajo en equipo, entre otras”, concluyó.

 

 

En el marco de dicho festival, reconocieron el talento de los alumnos y los textos ganadores de los primeros lugares en los Géneros y Categorías participantes en la trigésimo primera edición del “Concurso de Creación Literaria” bajo la voz dos talentos actores: El Maestro Hugo Arevillaga, Director y Actor de teatro mexicano y la Primera Actriz Ofelia Medina.

 

Durante el festival se ofrecieron más de 30 eventos entre talleres magistrales de dramaturgia, composición de canciones, dirección de escena, lírica-jazz, doblaje, técnica vocal, impartidos por profesores de la talla de Tom Richardson, Phillipe Ollé-Laprune, Juan Manuel Torreblanca, José Luis Saldaña, Séverine Parent, Louise Phelan , Hugo Arrevillaga , Mariano Villarello , Mark Espinoza , Mariano Villarello y Beto Castillo por mencionar sólo algunos.

 

A lo largo del festival, se llevaron a cabo diversas actividades, entre las cuales destacan la inauguración de la exposición itinerante de“Tecnología Educación y Arte”, la cual reúne importantes obras de arte de artistas reconocidos a nivel mundial.

 

Miguel Peraza, reconocido escultor mexicano, fue el encargado de llevar a cabo la inauguración durante la cual expresó: “Las obras aquí exhibidas tienen una historia, han sido trabajadas por artistas que buscan dejar huella, son parte de la riqueza espiritual que el Tecnológico de Monterrey quiere transmitir a sus alumnos a través de las artes y la cultura”.

 

Asimismo, se llevaron a cabo los “Ciclos de Cine” en donde se proyectó la película “Encender el Corazón” producida por Alejandro Balassa, EXATEC y presidente fundador de la productora Blindspotl, quien hizo un llamado a los mexicanos para cambiar la situación actual de inseguridad que se vive día a día: “México está pasando por momentos difíciles, en los que la violencia es el pan de cada día y nosotros como mexicanos damos la espalda ante esta situación”.

 

Con la participación de 19 números musicales provenientes de diferentes estados de la república, se realizó el “Festival Nacional de la Canción”, evento con el cual se reconoció la dedicación y esfuerzo de aquellos alumnos que deciden expresarse a través de la música.

Finalmente, el evento cerro con el Festival de Baile “Tec Dance” donde los alumnos participaron en dos categorías: Jazz y Street Style. 

 

El “Festival Nacional de la Cultura y las Artes” es un espacio que ofrece el Tecnológico de Monterrey a los alumnos para promover una formación integral de excelencia a sus estudiantes, mediante el aprecio y respeto por las manifestaciones artísticas fortaleciendo así su desarrollo personal y sentido humano.

Leer más 0 comentarios

Es importante hablar de la otra parte, y la otra partees la cultura: Patricia Vega

Para Patricia Vega (Tijuana, Baja California, 1957) es un orgullo hacer periodismo cultural, “a pesar de que siempre han dicho que es el pato feo” del periodismo, comenta entre risas. “Me sorprende, porque siempre me encuentro con personas que preguntan: ‘¿Cuándo vas a escribir sobre temas importantes?’. Como si la política fuese lo importante y, digamos, para los tiempos que vivimos, a mí la política me parece horrorosa. Siento un privilegio poder escribir de temas culturales”.

 

Esta destacada periodista cultural que ha colaborado en radio y televisión como entrevistadora y guionista, así como en múltiples publicaciones de México y el extranjero, se presentará en una nueva sesión del ciclo Mujeres de letras de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la que charlará con su colega Magali Tercero, el martes 9 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.


 

Aunque inició su carrera en la radio, el periodismo escrito llamó por completo su atención. En el diario La Jornadatrabajó casi tres décadas. Fue ahí donde se forjó como una de las periodistas más importantes del país y donde encontró algo invaluable: “En La Jornada pude explorar temas que me interesaban a profundidad y nunca, en 27 años, fui víctima de censura. Eso para mí es muy importante y un hecho a destacar”, expresa.

 

A Patricia Vega, el periodismo cultural le es trascendente no solo por los temas que se pueden tratar en él, sino por el contrapeso que significa en la sociedad. “Pienso que también es importante hablar de la otra parte, y la otra parte es la cultura”, explica, pues, a pesar de que reconoce el riesgo de cubrir otro tipo de fuentes de información, donde muchas veces se juegan la vida sus compañeros, siente como un privilegio poder comunicar “temas que alimentan al espíritu”.

 

El género de la entrevista es uno de los que más le apasiona, reconoce, y su Premio Nacional de Periodismo 2010 en este rubro lo constata: “Me gusta mucho hacer entrevistas, porque es como tocar una puerta, que te la abran y te digan qué hay detrás de ella. Siempre en mis entrevistas me preocupo por entender. Tengo una enorme curiosidad por saber cuál es el proceso creativo de mis interlocutores y qué los inspira. Estar en contacto con esto es una enorme fuente de inspiración”.

 

Entre algunas de sus más famosas entrevistas sobresale la realizada a Salman Rushdie junto con su compañera Raquel Peguero, mientras aún era perseguido debido a la fatwa impuesta por su libro Los versos satánicos por parte del gobierno iraní. Reconoce que cualquier periodista aprende mucho de las entrevistas, y ella, en este caso, lo hizo también como ser humano.

 

“Uno aprende a valorar lo que tiene, en este caso es la libertad. Esta cuestión de observar a Salman, que físicamente estaba blanco, bofo… En ese entonces todavía mantenía el encierro; estaba como en una situación que se manejaba clandestinamente.

 

“Todavía tenemos que considerar que la fatwa nunca perdió vigencia. Ahora el gobierno iraní ha dicho que no va a propiciar que la vida de Rushdie esté en riesgo, pero el hecho real es que la fatwa sigue en pie, porque quien la dictó murió sin quitarla, y de acuerdo a las leyes iraníes, el que la dicta la tiene que quitar”.

 

Con su texto El caso Rushdie: testimonios sobre la intolerancia obtuvo del Premio Nacional de Periodismo Cultural 1989, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad General de Escritores de México. Con este y otros trabajos se hizo consciente de la importancia que hay en poder expresarse libremente, sobre todo en la profesión a la que ella se dedica.

 

“Es una cuestión que debemos de defender, porque ahora hay tantos periodistas amenazados, y eso no favorece a la sociedad”, asevera, y agrega que la figura de un periodista dentro de la comunidad es esencial. “El periodista debe ser un transmisor lo más puro posible de la realidad que vive, en sus puntos buenos, en sus puntos malos y en sus puntos por mejorar, y entre más transparente e imparcial sea, es mucho mejor”.

 

La imparcialidad y la transparencia son lo único que puede concretar el periodista, afirma. “No creo en la objetividad periodística”, dice, y advierte que es imposible añorarla porque todos estamos permeados por experiencias propias, nuestra educación y nuestros gustos particulares. “Eso trasminará a nuestro trabajo periodístico. Lo que podemos aspirar es a ser imparciales, fieles a nuestra manera de ver”.

 

Lo anterior es solamente uno de los muchos puntos para hacer un buen trabajo, ganar prestigio y, sobre todo, algo que ella asegura es lo mejor: “El mayor capital de un periodista es la credibilidad que ha logrado a lo largo de su trayectoria. Cuesta muchísimo trabajo crearla y se puede ir a la basura en un día”.

Leer más 0 comentarios