Eso el regreso de un gran clásico

Por: Ada Soto

TW: ada_lso

Pennywise regresa en esta ocasión a la pantalla grande para asustarnos y contarnos la historia del club a de los perdedores. Estos amigos que son los raros de la escuela y el pueblo.

Eso comienza con la desaparición de un niño en un día de lluvia, ahí hace su primera aparición el payaso Pennywise, nuestro ente que aterra al pueblo y hace que haya desaparecidos cada cierto tiempo. Después de la desaparición de George, el niño que desaparece en el inicio, el pueblo de Derry, sigue su vida, pero Bill, el su hermano, está embarcado en una misión por encontrarlo junto a sus amigos de la escuela que lo ayudan a buscar constantemente en el sistema de drenaje del pueblo el cual él cree que es por donde George desapareció. Durante varios momentos vemos que tanto los amigos de George como otros niños del pueblo, se ven involucrados en varios eventos extraños que incluyen visiones aterradoras, sin embargo lo que une al club de los perdedores no son sus visiones extrañas, sino el bully del pueblo y el acoso constante que estos sufren por parte de él.

Poco a poco el club de los perdedores se da cuenta que el demonio de Pennywise los acecha y saben que tienen que enfrentarlo si quieren sobrevivir a este ciclo.

Esta adaptación de It (Eso), nos lleva por el misterio de este demonio, la manera en que aterroriza al pueblo y ¿qué significa como un todo para los personajes? sin embargo lo mejor de la adaptación es que rescata la esencia de Eso, el payaso que se aprovecha de nuestros temores para convertirlos en nuestro peor enemigo.

Sin ser la más extraordinaria película de horror de todos los tiempos si es de las mejores adaptaciones de horror de un libro de King. Para esta nueva audiencia que apenas se acerca a este clásico de las series de terror, Eso, es una excelente introducción a este maravilloso libro, te deja queriendo saber más de la historia, lo cual sucederá en sucesivas películas ya que es evidente que esta tendrá una secuela.

Cómo adaptación al cine logra mantener la primera película como una historia que se sostiene por si misma, esto no es algo fácil, recordemos que la original adaptación fue una miniserie para televisión, no una serie de películas como muchos creen, por lo tanto aquella miniserie contaba con la ventaja de varios capítulos transmitidos uno tras otro para contar esta historia tan rica. En el caso de la película al verse restringida por el formato y por el hecho de que no veremos la secuela probablemente hasta el siguiente año, era necesario que fuera una película que se sostuviera por si misma, lo cual logra de manera justa esta nueva versión.

Lo que no es tan bueno: los momentos de horror de esta película, en especial los relacionados con el payaso Pennywise, a veces se ven exagerados y un poco caricaturescos, creo que se debe a unos efectos especiales en algunos casos demasiado evidentes y mal usados, sin embargo esto no hace que la película desmerezca, ya que lo compensa con el drama que viven los personajes y con las muy buenas actuaciones que nos ofrecen los actores principales.

Para las nuevas generaciones, en especial aquellos más jóvenes, notarán un parecido a Stranger Things, esto no es exactamente coincidencia, Stranger tomó mucha inspiración de la original Eso para su historia, los fans de esta serie apreciarán en particular esta película que incluso tiene a uno de los miembros del cast, Finn Wolhard, como personaje principal.

Eso, es en definitiva una de las mejores películas de este año y del género de horror, una adaptación bien hecha de un libro de King, distante a la malísima La Torre Oscura que se estrenó este año. Eso, es la recomendación de este fin de semana que estoy segura disfrutarán tanto los fans de la original como aquellos que se acercan por primera vez a ella.

Eso se estrena el 14 de septiembre en México.