Dunkerque: La mejor película de Nolan

Por: Ada Soto

     @ada_lso

Finalmente llega este fin de semana a México Dunkerque, la nueva película del aclamado Christopher Nolan y que se puede decir, la primera palabra que viene a la mente es espectacular.

 

¿De qué trata Dunkerque? Dunkerque es el nombre de un puerto en Francia cerca de la frontera con Bélgica, en mayo de 1940 este puerto fue escenario de uno de los episodios más heroicos, importantes y enigmáticos de la 2da Guerra Mundial.

 

Eran los primeros meses de la guerra y el poderoso ejército alemán había invadido Polonia, Holanda, Luxemburgo y avanzaba implacable sobre Francia. Cerca de 400,000 tropas mayormente inglesas, peleaban en el continente tratando de impedir la invasión Nazi de toda Europa, sin embargo ante el poderío y rapidez de los nazis, las tropas habían quedado sitiadas en el puerto de Dunkerque.

 

Ante esta situación el recién llegado Primer Ministro inglés, Winston Churchill, ordenó la retirada y evacuación de las tropas y pidió llevarlas a Inglaterra, Dunkerque, esta película de Nolan, habla sobre los esfuerzos de los ingleses por rescatar a sus tropas de Francia en una de las batallas menos conocidas de la 2da Guerra Mundial, pero tal vez de las más importantes ya que si Hitler hubiera decidido asestar el golpe final en Dunkerque probablemente la historia habría cambiado.

 

Sin miedo a equivocarme, Dunkerque es la obra maestra de Nolan, en esta película hace gala de sus habilidades como contador de historias al relatarnos lo que pasó en este puerto con muy poco diálogo pero sí con mucha acción visual y sonido. El sonido de las bombas, los aviones, los barcos, los disparos, todo está tan bien integrado con lo visual que te hace sentir en el momento, como si estuvieras en la misma batalla.

 

Esta película es sublime porque el director logra plasmar en la pantalla las emociones de cada personaje que aparece en la pantalla, se siente la desesperación de figura ante la situación extrema en la que están viviendo y aunque el final de esta batalla de alguna manera lo podemos encontrar en los libros de historia, o en internet con solo buscar el nombre del puerto, logramos interesarnos por saber el final que cada personaje tiene en esta historia.

 

Dunkerque se cuenta desde 3 puntos de vista, el de los soldados que están varados en el puerto y que son constantemente atacados por el enemigo, el punto de vista de un grupo de civiles que forman parte de un grupo de embarcaciones que van al rescate de los soldados a Francia y el punto de vista de un par de pilotos de la Fuerza Aérea inglesa que son parte del apoyo al esfuerzo por rescatar a los soldados, para contarnos la historia desde los 3 puntos de vista, Nolan utiliza un poco su famosa técnica de Memento en donde nos cuenta partes de la misma historia en diferentes momentos y hay que seguirle un poco la pista a la temporalidad de las cosas, vamos no cuenta la historia en línea recta sino en pedazos. Esta forma de contar la historia, enriquece a la película, porque en lugar de contarnos uno tras otro los sucesos, podemos ver como todas las acciones e historias se conectan en un mismo punto, de ahí que realmente no se pueda decir que hay un protagonista de esta película, ya que en Dunkerque, todos son protagonistas de esta historia, aunque si hay que destacar que Tom Hardy, que aquí protagoniza a un piloto inglés, logra destacar por su actuación.

 

Dunkerque es una película bella y sublime, que retrata a la guerra como lo que es, cruel emocionalmente más que sangrienta, retrata al ser humano en sus facetas como cobarde y valiente, duro y débil y nos enseña que en la guerra el instinto más básico de supervivencia es el que priva.

Cada vez que Nolan hace una película nos regresa el género que toca la misma con algo nuevo, nos lo regresa enriquecido, en esta ocasión el género de las películas de Guerra ahora tiene un nuevo parámetro en donde compararse, porque sin duda esta película se convertirá en una de esas esenciales para cualquier amante del cine.

 

Definitivamente esta película será una de las protagonistas de la temporada de premios que se viene, ya es la favorita para la próxima entrega de los Oscar y sin duda esta es la película por la cual Christopher Nolan finalmente recibirá un Oscar como director.

 

Dunkerque es la mejor película de lo que va este año, se lleva 5 estrellas sin dudarlo. Este filme se disfruta mejor en IMAX, así que no pierdan la oportunidad de verla en este formato, su duración es de 2 poco menos de 2 horas y créanme cada minuto se disfruta.