· 

El FICM inaugura su 16ª edición con el estreno en México de El primer hombre en la Luna

Por: Azul Ramírez @azulartx

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 16ª edición con el gran estreno en México de El primer hombre en la Luna (2018), dirigida por el ganador del Oscar, Damien Chazelle, quien estuvo presente durante la ceremonia junto con Josh Singer, guionista de la película.

Alejandro Ramírez, Damien Chazelle, Josh Singer, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

 

El presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, agradeció a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, y a Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, por 16 años de festival y se refirió a Morelia como un lugar para el descubrimiento, la experimentación y la reinvención de un cine que surge y resurge cada vez con más fuerza. “Morelia continúa y continuará con este sueño de impulsar al mejor cine de nuestro país, de proyectar internacionalmente a sus creadores y de verlos triunfar, de llevar en alto el nombre de México como un país que construye personas visionarias, talentosas y creativas”, añadió.

 

Por su parte, Daniela Michel aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento a “los amigos del festival que vienen por primera vez y a los que han venido durante años y continúan con su apoyo”.

 

Damien Chazelle y Josh Singer, director y guionista de El primer hombre en la Luna respectivamente, agradecieron la invitación al festival. “Es un honor estar aquí y presentar la película fuera de mi país, ya que se trata de una historia que presenta cosas universales. Espero que se trate de un filme inspirador y revelador para quien lo mire”, resaltó Chazelle.

 

Damien Chazelle.

La gala que se llevó a cabo en Cinépolis Centro fue conducida por la actriz y productora Johanna Murillo y contó con la presencia del Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien dio la bienvenida al comité organizador del festival, así como a los artistas, productores y directores que serán parte de esta edición. Resaltó la importancia de fortalecer eventos culturales como lo es el festival y dijo sentirse deseoso de participar en futuras ediciones.

 

Por su parte, Pascual Sigala, Secretario de Gobierno de Michoacán felicitó al comité organizador, en nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, por empeñarse en que el festival alcance un nivel de talla nacional e internacional. “El festival se ha consolidado como una plataforma del cine mexicano en la creación de categorías que incentivan y promueven la participación de largometrajes y cortometrajes producidos por cineastas distinguidos mexicanos”, agregó. Además le deseó una larga vida al festival, pues está convencido de que el festival beneficia a Michoacán y a México.

Al finalizar la ceremonia, Chazelle develó la placa conmemorativa del FICM 2017 con los nombres de los ganadores de la edición pasada.

 

Damien Chazelle, Cuauhtémoc Cárdenas.

Sobre la alfombra roja desfilaron la directora y guionista escocesa Lynne Ramsay, quien este año preside el jurado de Largometraje Mexicano; Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes, el cineasta francés Nicolas Philibert; los actores mexicanos Leonardo Ortizgris, José María Yázpik y Diego Luna; el director mexicano Manolo Caro; el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer; Damien Chazelle y Josh Singer, director y guionista de El primer hombre en la luna, entre otros.

Este año la Selección Oficial del festival está conformada por 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

 

Por quinto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por más de 23 cortometrajes de la Selección Oficial del 16º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis del 20 al 26 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por Cinépolis KLIC, que consiste en un diploma y $50,000 pesos en efectivo.

 

A partir de este año el FICM forma parte de la recién creada Documentary Feature Qualifying Festival List de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), por lo que el largometraje documental ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®. Así como los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental que desde 2008 están oficialmente reconocidos por la Academia de Estados Unidos.