· 

Doctor Orozco nos platica Inauguración de la Sala de Hemodinamia con tecnologia Philips.

La entrevista sería con el Dr. Adolfo Josué Orozco Carballido con especialidad en Ecocardiografía y Cardiología.

 

 

Nos platica Inauguración de la Sala de Hemodinamia, datos estadísticos de enfermedades cardiovasculares en México, estadística de infartos en México, todo lo relacionado con el corazón y la importancia de esta nueva sala para la zona.

 

¿Qué opinión tiene sobres las enfermedades cardiovasculares en México?

 

El Dr comenta lo siguiente

Se mueren en el mundo 15 millones de personas cada año por enfermedades cardiovasculares.

 

Como miembro de la OCDE. México tiene la menor esperanza de vida promedio 75 años en comparación de 80 años de los países desarrollados, esto es un reto para los médicos que nos dedicamos a tratar enfermedades cardiovasculares de aumentar esa esperanza de vida.

 

En México la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, ya que, con esta esperanza de vida, cada día hay más adultos mayores que necesitan de nuestros servicios.

 

Otro problema grave es la obesidad ocupamos el segundo lugar en adultos obesos casi el 33 % y la más alta de la población en general con sobrepeso y obesidad el 73 %. El 35 de % de los adolescentes entre 12 a 19 años tiene sobrepeso u obesidad

 

Van de la mano obesidad y diabetes estamos en el 15.8 % el doble del promedio de la OCDE

Otros factores que contribuyen a tener un infarto es la herencia de padre o madre, padecer hipertensión, colesterol y/o triglicéridos altos, son factores que debemos poner atención para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cuáles son los síntomas para reconocer un infarto?

El 90% es típico el dolor en el pecho en forma súbita, muy intenso, prolongado por más de 20 minutos, que puede irradia al cuello, brazos etc., lo acompaña sudor frío y falta de aire muy importante, estos síntomas no siempre aparecen tan característicos y ante la duda consultar a su médico y más cuando existen los factores ya mencionados, nuestra responsabilidad como médicos es educar a la población para que asistan lo más rápido posible a su atención, nuestro grupo de cardiólogos y el hospital satélite, tiene una respuesta de  40 minutos de su llegada al hospital  a la resolución por medio de  intervención por cateterismo  del paciente infartado, la frecuencia de muerte en México son las altas de la OCDE, mueren 32 pacientes cada hora en la Cuidad de México, nuestro grupo cardiólogo trabaja muy intensamente y hemos logrado en 10 años, bajar en forma considerable esta frecuencia y es gracias a la preparación académica día a día de nuestro grupo cardiológico y la tecnología que está al alcance en  nuestro hospital.

 

Es importante mencionar que las mujeres también se mueren por infarto y que los síntomas pueden ser diferentes, pero la atención debe ser igual, otro aspecto sobresaliente es que al padecer obesidad, diabetes, hipertensión, estrés laboral y citadino a más temprana edad estamos tratando infartos en población más joven q antes no veíamos. La educación y una atención oportuna en el lugar correcto hacen la diferencia, los mexicanos se infartan en promedio a los 60 años, 80 por ciento son hombres, de ellos, 50 por ciento padece hipertensión, entre 45 y 46 por ciento son diabéticos, 50 por ciento tiene antecedentes de tabaquismo y entre 30 y 40 por ciento padece colesterol alto.

 

¿Cuál es el tratamiento actual del infarto?

Desde hace 20 años, el tratamiento ha cambiado en forma radical y esto tiene una evolución muy dinámica, hay que tener presente como población que entre más temprano

acude a un hospital que cuente con los recursos disponible tanto humano (grupo cardiológico multidisciplinario) y tecnología adecuada como es una Sala de Hemodinamia o cateterismo cardiaco mejor será su evolución, estos tres factores llegada temprana, personal capacitado y tecnología hacen la diferencia en forma sustancial.

 

El infarto se produce al ocluirse una arteria del corazón por un coágulo en el 90% , el retirar ese coágulo lo más temprano posible y con la seguridad adecuada a través de equipos de alta tecnología, la posibilidad de decesos se reduce significativamente, nuestra situación geográfica del hospital satélite es estratégica ya que está muy cerca de los núcleos de población en edad vulnerable y de grandes sitios de conglomerados de personas, como son centros comerciales, clubes sociales, deportivos y tiene accesos de vías de comunicación adecuadas.

 

Ya teniendo el diagnóstico de infarto se puede realizar dos vías  de tratamiento  según el tipo  paciente se le puede administrar un medicamentos que deshace el coágulo o se realiza un cateterismo cardiaco que es la introducción de un catéter por una arteria de la muñeca y se localiza el sitio de la obstrucción y con técnicas poco invasivas se puede retirar el coágulo y se coloca una malla de un metal para que no se vuelva a cerrar, esto es posible con un equipo que adquirió  el hospital satélite q es de la marca Philips que nos permite  mayor seguridad, rapidez y eficiencia lograr nuestro objetivo de salvar la vida de nuestro paciente

 

¿Cuál es la ventaja de la nueva Sala de Hemodinamia?

En primer lugar, es estar a la vanguardia del intervencionismo

Los métodos menos invasivos de intervencionismo guiado por imagen comienzan a ganar terreno a los procedimientos tradicionales debido a su eficacia. El aumento de la seguridad para el paciente, unido a la mejora en el análisis y la capacidad de evaluación de la enfermedad propios de estas técnicas han demostrado una verdadera revolución en el área de tecnologia médica. 

 

Entre los principales objetivos del área intervencionista figura el de ofrecer mejores resultados a más pacientes, además de reducir el tiempo de procedimiento y la estancia hospitalaria, esto se logra con tener el mejor equipo de Hemodinamia que es la Allura Clarity de Philips, logrando con este equipo menor dosis de radiación para el paciente y el médico hasta un 50 % en los procedimientos cardiológicos y un 70 %. en los procedimientos neurologicos. El desarrollo de sistemas intuitivos, la estandarización del flujo de trabajo y la integración de dispositivos inteligentes hacen posible un nuevo planteamiento de los procesos intervencionistas, por ejemplo aplicaciones especiales como el stentbooster que permite mayor realce de los stent en las arterias coronarias, los principales objetivos del área intervencionista figura el de ofrecer mejores resultados a más pacientes, además de reducir el tiempo de procedimiento y la estancia hospitalaria. 

 

El sistema con pantalla flex-vision tiene accesos hasta 8 diferentes señales que le muestran al médico una infinidad de opciones de trabajo en tiempo real, siendo muy útil para combinar diferentes equipos en una sola pantalla, por ejemplo, electrocardiograma, imagen en videos, imagen en vivo, esto permite mayor felicidad en el diagnóstico y rapidez en el procedimiento del cardiólogo Hemodinamista, electrofisiólogo, neurólogo intervencionista y radiólogo intervencionista.

Con esta adquisición el corporativo hospital satélite está a la vanguardia en los avances tecnológicos en cardiología intervencionista

 

 ¿Por qué confiar en el Hospital Satélite?

Nuestro hospital cumple este año 33 años de existir, el capital humano se capacita constantemente en todas las áreas y cardiología estamos actualizados con las técnicas y dispositivos a nivel mundial, no solo tratamos los infartos, hemos colocado válvulas protésicas sin abrir el corazón, cierres de comunicación interauricular, tratamiento de la trombo embolia pulmonar con aspiración de coágulos y  otros más,  se realizan estudios de electrofisiología como son la ablación de arritmias esto es que en la actualidad es posible tratar una arritmia a través de cateterismo, colocación de dispositivos como marcapasos.

 

Además, que el equipo que se acaba de instalar en el hospital satélite se pueden tratar otras

Enfermedades como tumores cerebrales, tratamiento de las embolias cerebrales, colocación de filtros de vena cava y un sin número de estudios y tratamientos que se pueden realizar.

Nuestro grupo cardiológico tiene las certificaciones actualizadas y el nivel ético no está a discusión somos profesionales de la cardiología, somos un grupo multidisciplinario en las diversas áreas de la cardiología, acabamos de inaugurar nuestra área de gabinete y rehabilitación cardiaca único en México, los invito a conocerlo

 

¿Cómo accedo al hospital en una urgencia?

El hospital satélite está situado en Circuito Misioneros 5 cd satélite enfrente de Plaza Satélite a dos minutos del periférico y a 5 minutos de la avenida lomas verdes, el servicio de urgencias está muy bien equipado.

 

Estamos estrenando la mejor Sala de Hemodinamia a nivel mundial y con ello tenemos la seguridad, confiabilidad y definición en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades cardio vasculares.

 

Nuestra misión es servir, déjenos ayudarle, con adecuada capacitación y tecnología en su equipamiento se logran nuestro objetivo salvar vidas.

Hemodinamia