· 

Se anuncian los ganadores de los Sony World Photography Awards 2018

19 de abril de 2018.- La World Photography Organisation anunció hoy a los ganadores de los prestigiados Sony World Photography Awards 2018 durante una ceremonia en Londres.

El tan deseado título de Fotógrafo del Año fue presentado a la artista británica Alys Tomlinson por su serie Exvoto, por la cual recibió $25,000 (USD). El trabajo fue alabado por el jurado debido a su producción hermosa, excelencia técnica e ilustración sensible de la peregrinación como un viaje de descubrimiento y sacrificio a un poder superior.

 

Tomlinson fue seleccionada entre los 10 ganadores de la categoría de la competencia Profesional, quienes se anunciaron hoy en conjunto con el segundo y tercer lugar en cada categoría Profesional. Los ganadores de las competencias Abierta (mejor imagen individual), Juvenil y Foco Estudiantil también se dieron a conocer.  

 

Todos los ganadores viajaron a la ceremonia de premiación en Londres y recibieron equipo de fotografía digital de Sony, se publicaron en el libro de ganadores y su trabajo se exhibirá como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards 2018 en Somerset House, London.

 

La ganadora del reconocimiento Contribución Sobresaliente a la Fotografía, Candida Höfer, también estuvo presente en la ceremonia para recibir su premio.

 

Producidos por la World Photography Organisation (Organización Mundial de Fotografía), los Sony World Photography Awards es el concurso de fotografía más diverso del mundo. La 11ª edición tuvo una cifra récord de 320,000 imágenes inscritas por fotógrafos de más de 200 países y territorios, quienes presentaron algunas de las mejores fotografías contemporáneas del mundo tomadas el año pasado. La exposición anual de los premios en Londres reúne al mejor talento establecido y emergente de todo el mundo, ofreciendo a los ganadores y finalistas la oportunidad de presentar sus fotografías en un escenario internacional.

 

Fotógrafa del Año - Alys Tomlinson, británica

Exvoto es un proyecto personal de la fotógrafa londinense Tomlinson (43 años). La obra ganadora consiste en retrato formal, paisaje en formato grande e imágenes pequeñas detalladas de “exvotos” (ofrendas de devoción religiosa) encontrados en sitios de peregrinación de Lourdes (Francia), Ballyvourney (Irlanda) y Grabarka (Polonia).

 

La fotógrafa explora principalmente temas del ambiente, pertenencia e identidad. Recientemente concluyó una maestría (mención honorífica) en Antropología de Viaje, Turismo y Peregrinación y ha sido ganadora de varios premios de fotografía.  

 

Fotógrafo del Año en la competencia Abierta - Veselin Atanasov, búlgaro

Seleccionado entre los 10 ganadores de la categoría como la mejor imagen independiente del mundo, Atanasov fue reconocido por su trabajo Early Autumn y recibió un premio de $5,000 (USD). Un especialista en Tecnologías de la Información, Atanasov es un fotógrafo autodidacta que comenzó a tomar fotografías en el 2014. La fotografía ganadora captura el otoño en el Central Balkan National Park.

 

Ganadores y finalistas de la categoría Profesional

Desde una minuciosa documentación de eventos culturales y políticos de todo el mundo hasta la representación del mundo natural, los siguientes fotógrafos fueron elegidos por el jurado como la mejor serie de fotografías del mundo.

●        Arquitectura: Gianmaria Gava, italiana con Buildings

2° Edgar Martins, portugués / 3º Corentin Fohlen, francés

●        Temas Contemporáneos: Fredrik Lerneryd, sueco con Slum Ballet

2º Margaret Mitchell, británica / 3º Alfio Tommasini, suizo

●        Creatividad: Florian Ruiz, francés con The White Contamination

2º Patricia Kühfuss, alemana / 3º Eduardo Castaldo, italiano

●        Noticias y Temas de Actualidad: Mohd Samsul Mohd Said, malayo con Life Inside the Refugee Camp

2º Luis Henry Agudelo Cano, colombiano / 3º Rasmus Flindt Pedersen, danés

●        Descubrimiento: Alys Tomlinson, británica con Exvoto

2º Antonio Gibotta, italiana / 3º Maria Petrenko, ucraniana

●        Paisaje: Luca Locatelli, italiano con White Gold

2º Rohan Reilly, irlandés / 3º Tomasz Padlo, polaco

●        Mundo Natural y Vida Salvaje: Roselena Ramistella, italiana con Deep Land

2º Mitch Dobrowner, norteamericano / 3º Wiebke Haas, alemán

●        Retrato: Tom Oldham, británico con The Last of The Crooners

2º Anush Babajanyan, armenio / 3º Andrew Quilty, australiano

●        Deporte: Balazs Gardi, húngaro con Buzkashi

2º Behnam Sahvi, iraní/ 3º Matteo Armellini, italiano

●        Naturaleza Muerta: Edgar Martins, portugués con Siloquies and Soliloquies on Death, Life and Other Interludes

2º Tristan Spinski, norteamericano / 3º Werner Anderson, noruego

Fotógrafa del Año en la competencia Juvenil - Megan Johnson, norteamericana, 16 años

En esta categoría para fotógrafos de 12 a 19 años, Johnson ganó por su imagen Still. Tomada en los acantilados cercanos a su casa en Connecticut, la imagen en blanco y negro captura la soledad compleja que el fotógrafo enfrenta en su vida cotidiana.

 

Fotógrafo del Año en la competencia Estudiantil - Samuel Bolduc, canadiense, 20 años

Bolduc fue elegido por el jurado por su serie fotográfica The Burden. La obra ilustra hermosamente la carga física del desecho plástico en el medio ambiente para destacar la necesidad urgente de detener la contaminación causada por el plástico. Bolduc representó a la Universidad de Matane, Quebec, y ganó €30,000 (Euros) en equipo fotográfico de Sony para su universidad.

 

Contribución Sobresaliente a la Fotografía - Candida Höfer

Una de las mejores fotógrafas contemporáneas del mundo, la artista alemana Candida Höfer es reconocida por su técnica y metodología precisa. Sus impactantes retratos de interiores vastos y vacíos forman parte de colecciones de todo el mundo. Los premios reconocieron a la artista por su contribución al medio. 

 

La noticia de los ganadores se suma al anuncio realizado en marzo de los 10 ganadores de la competencia Abierta 2018 y los 63 ganadores de los Premios Nacionales, con los cuales concluyen todos los anuncios de los premios. Todas las imágenes ganadoras, finalistas y con mención honorífica se podrán ver en la Exposición de los Sony World Photography Awards 2018 en Somerset House, Londres, del 20 de abril al 6 de mayo: www.worldphoto.org/2018exhibition.

 

Sony World Photography Awards

El objetivo de los Sony World Photography Awards consiste en establecer una plataforma para el desarrollo continuo de la cultura fotográfica. El concurso reconoce los grandes adelantos en fotografía con el premio Contribución Sobresaliente a la Fotografía, además de encontrar y promover los talentos nuevos del futuro, ya sea en las competencias Profesional, Abierta, Juvenil o Foco Estudiantil. Eso se demuestra no sólo a través de los premios, sino también de su importante programa de becas, que ofrece $3,500 (USD) a algunos de los ganadores de la competencia Estudiantil y $7,000 (USD) a los de la competencia Profesional para desarrollar sus proyectos personales.

La convocatoria para los Sony World Photography Awards 2019 abre el 1º de junio de 2018. Todas las inscripciones son gratuitas en www.worldphoto.org