· 

7 cosas que tienes que saber si piensas comprar una propiedad

El inicio de un año siempre es bueno para tomar decisiones importantes, de hecho, en el mercado inmobiliario de México, mientras que los meses de octubre a diciembre se consideran como fuertes en la actividad de la oferta, el primer trimestre del año es conocido por ser fuerte para el cierre de operaciones de compra/venta de bienes inmuebles.

 

Comprar una casa o una propiedad, ya sea por que quieras habitarla, poner un negocio, construir o rentarla es una gran decisión por lo que no se recomienda sin antes pensarla una y otra vez.

 

En caso de que estés pensando en comprar una propiedad, aquí, las siete cosas que tienes que saber antes de hacerlo:

 

 # 1 Defínete

 

Así es, piensa muy bien que tipo de propiedad quieres comprar, sus pros y contras, piensa también cuál es objetivo que quiere lograr con esto, piensa si quieres una propiedad nueva o usada.

 

#2 Presupuesto y cuestiones crediticias

 

Una vez que has definido el tipo de propiedad que quieres comprar, el portal inmobiliario Lamudi aconseja definir presupuesto, si vas a adquirirla a través de un crédito hipotecario y la cantidad que puedes dar de enganche sin afectar realmente tu estilo de vida, recuerda que esta es una decisión que definirá mucho de tu futuro así que piensa muy bien todo esto. 

 

#3 Documentación

 

Es mejor que pongas todos tus documentos en regla antes siquiera de comenzar la búsqueda, te ahorrará tiempo y estrés a la larga. Recuerda que todo trámite que tiene que ver con la compra de un inmueble requiere de la presencia de un notorio, autoridad ante la cual tendrás que llevar:

-      Carta de crédito autorizado

-      Título de la propiedad del Registro Público de la Propiedad

-      Avalúo

-      Boletas de pago de los últimos cinco años y al corriente del servicio del agua y el impuesto predial

-      Identificación oficial

 

 #4 Todo es más fácil si contratas a un profesional inmobiliario

 

No sólo necesitarás contratar a un notario, lo más recomendable es que contrates a un bróker o agente inmobiliario, ellos son tu mejor aliado en cualquier transacción de bienes raíces así que aprovecha sus conocimientos y guía al máximo.

 

#5 ¿Dónde quieres vivir? (ubicación, ubicación, ubicación)

 

Considera al menos tres opciones de ubicaciones que tengan todo lo que necesites para vivir y te permitan tener una calidad de vida, es decir, lugares no sólo con oferta educativa, comercial, lugares que tengan vías de acceso, conecten con toda la ciudad y ofrezcan todas esas cosas que sabes quieres tener al alcance de un paseo.

 

 #6 Gastos, no olvides estos otros gastos

 

Así es, comprar una propiedad no es inversión barata, no sólo necesitaras la cantidad para comprar el bien, también para pagar todos los trámites que de esta compra se deriven, incluyendo el pago al notario, la escrituración, la tarifa del bróker inmobiliario, impuestos y por supuesto, todos los arreglos que harás a la propiedad una vez que tomes posesión de ella.

 

#7 Más vale pecar de desconfiado

 

Por último, aunque no por eso no importan, nunca, dejes de revisar en el Registro Público de la Propiedad el estatus legal de cada propiedad que consideres comprar, es la mejor manera de evitarte un mal sabor de boca.

 

 

 https://www.lamudi.com.mx/