· 

El Cascanueces ilumina las fiestas decembrinas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Del 14 al 17 de diciembre se escenificará este clásico navideño que tendrá seis funciones bajo la dirección de Mirtha García González

 

En plena Nochebuena una niña vive fantásticas experiencias, conoce a un heroico personaje y recorre paisajes por reinos de ensueño, todo aderezado con música de Chaikovski en una aventura que reúne cada diciembre a toda la familia para disfrutar de uno de los grandes clásicos decembrinos: El cascanueces.

Así regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la magia, la alegría y el entusiasmo de las decenas de participantes de todas las edades del Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli, que en este montaje dirigido por la maestra Mirtha García González se juntan, en un mismo escenario, para dar vida a la famosa historia que ilumina las fiestas decembrinas.

 

En Nuremberg vive un comerciante que tiene dos hijos, llamados Fritz y Clara. En ocasión de celebrar la Navidad, la familia está reunida con amigos alrededor del árbol. En el momento que los niños están divertidos, entre juegos y bailes, llega el Sr. Drosselmeyer, padrino de la pequeña, quien trae un hermoso presente: un cascanueces en forma de muñeco.

 

La aventura lleva a Clara y a su cascanueces a vivir situaciones sorprendentes y presenciar danzas españolas, árabes, chinas y rusas, entre muchas otras.

 

Han pasado 125 años desde la primera representación de este ballet en dos actos, y nuevamente el Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli escenificará la coreografía.

 

Mirtha García González, graduada en la Escuela de Ballet Alicia Alonso, ha trabajado con profesores como Fernando Alonso, Alicia Alonso, José Parés y Sonia Díaz Blanco. Ha sido bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba e interpretó el papel protagónico en La Fille mal Gardée, Coppelia y El Lago de los cisnes.

Durante su larga trayectoria se ha presentado en recintos como el Teatro Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, el Gran Teatro de Varsovia en Polonia, el Metropolitan de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en México, por citar algunos.

 

El Cascanueces se presentará del 14 al 17 de diciembre, jueves y viernes, a las 20:30 horas (funciones agotadas para el público); el sábado a las 13:00 y 19:00, y el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Noviembre. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

#habitanteatrosCDMX

#SomosDanza

#YoVoyAlTeatro

#CulturaSolidariaCDMX