· 

Regresan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Los Folkloristas con una trayectoria de “51 años y contando”

El domingo 10 de diciembre llegan nuevamente Los Folkloristas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, después de su exitosa presentación en 2016. En esta ocasión, ofrecerán un adelanto del repertorio de su próximo álbum, el cual saldrá el año entrante.

 

Entre las canciones que se interpretarán destacan el son montuno cubano “En la montaña”, la chacarera trunca “Golpear de bombo” y algunas adaptaciones propias al “Carnavalito argentino y tonadas de Chaya”.

 

Los Folkloristas es una agrupación de músicos mexicanos, pioneros en el país en la difusión de la música tradicional latinoamericana. El grupo surgió en la Ciudad de México en 1966, con el objetivo de difundir la música folclórica y la nueva canción de México y América Latina. Desde su fundación se ha dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces, al tiempo que han incorporado todo este conocimiento a su repertorio.

 

El grupo actualmente está conformado por: Olga Alanís, Valeria Rojas, José Ávila, Enrique Hernández, Diego Ávila, Omar Valdez y Sergio Ordóñez. Con una larga trayectoria de “51 años y contando”, han participado en el grupo 49 músicos. En sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de distintas regiones, que incluyen algunos de la época prehispánica.

 

En 1973 son el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes y ese mismo año fundaron Discos Pueblo, primer sello independiente en México, que desde entonces se dedica a la difusión de la música folclórica y las diversas formas de la canción contemporánea de América Latina.

 

La agrupación cuenta con más de 29 producciones de estudio, algunas de ellas editadas también en otros países, como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Perú. Su repertorio registrado es de más de 450 piezas, que abarcan más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica.

 

En 2011 y 2013 recibieron el premio Lunas del Auditorio en la categoría Música Tradicional y en 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Han hecho giras por Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

 

Los Folkloristas se presentarán el domingo 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 300 a 500 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

 

Noviembre. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

#habitanteatrosCDMX

#SomosMúsica

#YoVoyAlTeatro

#CulturaSolidariaCDMX