· 

Conferencia Internacional en México analizará retos y perspectivas para la Educación en Ciencias en el Siglo XXI

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2017. El día de hoy fueron dados a conocer los pormenores de la organización y el programa de la Novena Conferencia Internacional “Educación en Ciencias para el Siglo XXI”, misma que se realizará los días 4 y 5 de diciembre en las instalaciones de “El Colegio Nacional” y que organiza la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el propio Colegio Nacional y la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

 

Teniendo como voceros al Presidente de INNOVEC, Jaime Lomelín Guillén y al Director Ejecutivo de FUMEC y consejero de INNOVEC, Guillermo Fernández de la Garza, se anunció que la novena edición de esta Conferencia reunirá a distinguidos especialistas nacionales e internacionales con el propósito de analizar las contribuciones de la educación en ciencias para la formación de una ciudadanía global, el desarrollo de competencias científicas en los individuos, la convivencia armónica y la sustentabilidad ambiental en el siglo XXI.

 

En ese marco, se dio a conocer que la Conferencia reunirá en México a expertos nacionales e internacionales que conocen las bondades y beneficios de un enfoque indagatorio para la enseñanza de las ciencias en la Educación Básica. Al respecto, se dijo también que el Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) que promueve INNOVEC es una herramienta muy pertinente para concretar los objetivos y metas del nuevo modelo educativo. “Se trata de una experiencia valiosa para México, hemos podido demostrar que sumando esfuerzos con las autoridades educativas y los maestros podemos transformar la práctica pedagógica para la enseñanza de la ciencia en las aulas de Educación Básica y ello abona eficazmente a los propósitos del nuevo modelo educativo”, se dijo.

 

Con la organización de esta Conferencia Internacional INNOVEC celebra 15 años de trabajo continuo impulsando el programa SEVIC en México. “Gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de diversas fundaciones y empresas el programa SEVIC beneficiará a más de 450 mil estudiantes y más de 10 mil docentes de Educación Básica en el presente ciclo escolar”. “Ello ha sido posible gracias a la confianza y respaldo de la Secretaría de Educación Pública, las Secretarías de Educación de los estados, así como de diversas fundaciones y empresas privadas que han creído en el trabajo de INNOVEC y que han confiado en los docentes de escuelas públicas como principales actores del cambio que necesita México para ser competitivo y modernizarse”.

En este marco la Conferencia abordarán los beneficios que una educación en ciencias de calidad brinda a los individuos en las sociedades del Siglo XXI. En una primera mesa participarán el Dr. Ruy Pérez Tamayo, Presidente de El Colegio Nacional, el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y miembros del Cabildo de la alcaldía de Medellín, en Colombia. La ponencia magistral estará a cargo de la Doctora Angela Fitzgerald, de la Monash University de Australia.

 

En otro panel se analizarán las contribuciones de la educación en ciencias para el desarrollo y compromiso de los individuos con su sociedad. A este tema abonarán expertos como Blanca Heredia del CIDE, Miguel Rubio Godoy del Instituto de Ecología A.C. y Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación de Tamaulipas. La ponencia magistral será dictada por el Maestro Roberto Martínez Yllescas, de la oficina de la OCDE para México y América Latina.

 

La conferencia analizará también cómo en las sociedades actuales la educación en ciencias para los niños y jóvenes es  fundamental para que sean capaces de comprender fenómenos complejos y sistémicos como el cambio climático o el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas.  Para ello se contará con las visiones de la Oficina de la UNESCO en México, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Chile. La ponencia magistral estará a cargo del Doctor José Sarukhan, miembro de El Colegio Nacional y Presidente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

La enseñanza de la ciencia con metodologías innovadoras en las aulas de educación básica requiere también de enfoques distintos para la evaluación de los estudiantes. Para conocer avances y resultados de proyectos de evaluación que brindan evidencia del logro alcanzado por los alumnos al participar en este tipo de programas se contará con los aportes de especialistas de Alemania, México y los Estados Unidos de América.

 

En el marco de la Conferencia se otorgará un reconocimiento especial a la Doctora Nathalie von Siemens, Presidenta de la Fundación Siemens, quien a escala global se ha ocupado de crear y difundir el programa Experimento, que actualmente beneficia a miles de niños y niñas de todo el mundo. De igual manera se rendirá homenaje a la memoria de Don Fernando Solana, ex canciller y Secretario de Educación de México cuya visión y compromiso con la educación, hicieron posible la creación de INNOVEC.

 

El Consejo Directivo de INNOVEC está integrado por científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad entre los que se encuentran el Ing. Jaime Lomelín, el Dr. Mario Molina, el Dr. Pablo Rudomín, el Dr. José Luis Fernández Zayas, el Ing. Leopoldo Rodríguez, el Ing. Guillermo Fernández de la Garza, la Lic. Cecilia Soto, la Lic. Sophie Anaya, el Lic. Fernando Martínez y el Lic. Oscar Rossbach.

 

Sobre INNOVEC. Innovación en la Enseñanza de la Ciencia es una asociación civil, con sede en la Ciudad de México, creada en agosto de 2002, con el fin de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias de apoyo para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación básica dirigida a niños y a jóvenes en la educación básica.