Este 26 de nov, último día para dar tu voto a los 3 mexicanos que participan en Una Idea para cambiar la Historia

Por fin el próximo domingo 26 de noviembre se termina la etapa de votación para elegir a los 5 finalistas de la iniciativa del canal History, Una Idea para cambiar la Historia 2017.

 

Cabe mencionar que dentro de los 10 semifinalistas están tres mexicanos que compiten con sus proyectos y quienes necesitan todo el apoyo de su país para ganar esta 4ta edición.

 

·         AQUERA: Condensador de agua a partir del aire 

Participante: José Rubén Galicia Becerra

País: México

AQUERA es un condensador de agua a partir del aire. Funciona mediante la captación de la humedad del medio ambiente, sin necesidad de costosas instalaciones o grandes gastos en infraestructura. Este proyecto empezó a ser desarrollado hace poco más de un año.

 

A corto plazo, esta innovación impactará positivamente en la región de Peñamiller, en el estado mexicano de Querétaro, donde hay unas 13 comunidades con alto grado de marginación, la mayoría sin acceso a agua entubada. AQUERA puede impulsar de manera notable la utilización de alternativas innovadoras para el abastecimiento de agua. De igual modo, puede tener un impacto sobre las ciudades, al disminuir el uso excesivo del agua de los mantos acuíferos, reduciendo así la contaminación de lagos y ríos.

 

·         LIZA: Prueba rápida y económica para detectar ETS

Participante: Eduardo Lozano

País: México

LIZA es un dispositivo que permite detectar rápidamente la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas son contagiadas cada día con alguna ETS. Y dado que la mayoría de estas afecciones no presenta síntomas aparentes, una persona puede tener una ETS sin siquiera saberlo. Y, al no ser detectada a tiempo, las ETS pueden ocasionar abortos, infertilidad, cáncer y muerte. Ante esta realidad, se ha desarrollado LIZA, una prueba que las personas pueden realizar en la privacidad de su hogar, ocho veces más económica que una prueba de laboratorio, con resultados en 10 minutos y a través de la orina, lo cual ayuda a reducir los contagios inconscientes, al facilitar y hacer accesible la revisión en todas las personas.

 

LIZA tendría un impacto directo sobre los habitantes de México, donde una parte considerable de la población carece de acceso a los servicios de salud. Nuestra misión es hacer del cuidado de la salud sexual un acto común, sin paradigmas ni tabúes, devolviendo la confianza a las personas para que continúen disfrutando de su vida plenamente y propiciar la responsabilidad sexual al brindar soluciones accesibles y rápidas.

 

·         T-CHÁN: Vivienda modular con materiales ecológicos

Participante: Cristóbal Alejandro García Chávez

País: México

T-CHÁN es un sistema de construcción de viviendas sustentables y económicas a partir de materiales ecológicos. Este sistema se basa en un envolvente “muro-techo” hecho a partir de un módulo o panel de forma triangular, fabricado con madera y paja, y conocido como “Chán”. Estos paneles pueden unirse entre ellos y formar paredes y techos. Así, triángulo a triángulo, es posible construir una casa de hasta seis metros de frente y 15 de largo.

 

Desde el punto de vista del impacto social, esta innovación ofrece seguridad, salubridad, protección y comodidad en el proceso de construcción, además de la posibilidad de que las personas de menores recursos adquieran total o parcialmente una vivienda digna. Por otro lado, T-CHÁN ayuda a combatir el rezago patrimonial en México, al impactar positivamente en comunidades en condiciones de vulnerabilidad.