· 

La artista plástica Eva Vale y ‘Comex por un México Bien Hecho’ presentan “México Majestuoso” en el Monumento a la Revolución

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017. La reconocida artista plástica Eva Vale y PPG Comex inauguran la obra México Majestuoso en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. La instalación forma parte del programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’.

 

Después del éxito a nivel internacional, de su obra “La Virgen de los Migrantes”, Eva Vale retoma la experimentación con nuevos materiales y la creación de diálogos íntimos que conectan su visión personal con la universal, a través de piezas de gran formato expuestas en lugares públicos de la ciudad.

 

México Majestuoso surge del deseo de generar consciencia de la riqueza de nuestro ADN, como reconocimiento a las raíces de imperios y grandes civilizaciones que ante la adversidad muestran la fuerza, la unidad y su solidaridad.

 

Esta intervención artística refleja uno de los pilares fundamentales del programa ‘Comex por un México Bien Hecho’, que tiene como objetivo mejorar el estado de ánimo de las comunidades, fomentando la convivencia y llevando el arte a las calles para lograr que los espacios públicos sean reflejo de la riqueza cultural, talento y creatividad que caracteriza a los mexicanos.

 

A través de Comex por un México Bien Hecho he sido testigo de cómo el arte es capaz de mejorar la calidad de vida, de resignificar entornos y de generar sentido de comunidad. Estoy seguro de que esta obra hará lo mismo para los habitantes de la delegación Cuahutémoc y sus visitantes” aseguró Gilberto Alcaráz, Director del programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’.

 

Los 160 metros cuadrados que conforman esta obra, están basados en “Los Cuatro Rumbos” azteca-mexicas, en donde cada punto cardinal está guiado y regido por un Dios y sus facultades.

 

El pasado 19 de septiembre México fue sacudido, evidenciando la fuerza del mexicano. Su genética guerrera y valiente salió a las calles. Perdimos vidas y espacios, y entre esas pérdidas se deshicieron los espacios entre nosotros. La instalación tomó un nuevo significado”, declaró la artista plástica Eva Vale.

 

La exhibición está conformada por cuatro piezas que miden 4 metros de alto por 10 metros de ancho, ubicadas en los cuatro puntos cardinales del recinto, mismas que buscan provocar una reflexión del engranaje mexicano, explorando la posible tensión entre la imaginería de su interpretación primaria y la visión contemporánea que guarda relación con la sociedad actual.

 

Cada pieza fue realizada con productos con tecnología Comex: 64 placas de fibrocemento de 40 kg intervenidas con impermeabilizante Top Repelente® que ayuda a plantear una metáfora de memoria, entendiendo que el sustrato líquido delimita la presencia de agua y permite que aparezcan dos tonalidades, haciendo que la obra se devele con agua y desaparezca sin su presencia.

 

La artista plástica Eva Vale busca crear un sentido de pertenencia nacionalista haciendo uso teórico de las deidades aztecas bajo una reinterpretación contemporánea, haciendo hincapié de la importancia del lugar en términos conceptuales: el Monumento a la Revolución y el momento que se está proponiendo; un reconocimiento inmediato al heroísmo silencioso de los mexicanos.

 

México Majestuoso está albergada en la Plaza de la República gracias al apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX. La obra que estará disponible hasta el 7 de diciembre de 2017, será rociada con agua cada 30 minutos para develar a los dioses.

 

La exposición fue inaugurada por el Dr. Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, la artista plástica Eva Vale y Gilberto Alcaraz, director del programa ‘Comex por un México Bien Hecho’.

 

PPG Comex se enorgullece de colaborar en un proyecto que refleja el corazón de la marca y lo plasma en espacios que transformarán al entorno y a la gente que lo habita. A través de ‘Comex por un México Bien Hecho’ la compañía ha invertido hasta el momento 32 mil 988 litros de pintura en 86 mil 859 metros cuadrados intervenidos en la República Mexicana, con la colaboración de 620 artistas.