· 

¡Que el mejor bar sea tu casa! Arma la fiesta con los consejos de un experto

Tener un bar en casa es uno de los sueños más comunes alrededor del mundo, pero no es necesario construir una barra en el sótano o gastar miles de pesos en remodelar esa esquina vacía del depa porque lo más importante es ser creativo y preparar buenos cocteles. Si eres fan de la coctelería y de reunirte con amigos o familiares, solo tienes que seguir las recomendaciones del mixólogo Daniel Pastor, embajador nacional del mezcal Zignum, para convertirte en un bartender en tu propia casa. 

 

 

Aunque no lo creas, los utensilios básicos ya los tienes

“Los instrumentos para hacer cocteles los puedes encontrar en casa, por lo que no tienes que gastar mucho dinero”, es lo primero que destaca Daniel Pastor, aunque recomienda invertir en dos utensilios imprescindibles: la coctelera, o shaker; y el vaso de medida, o jigger. Los principiantes pueden usar una coctelera transparente con las medidas marcadas para que la receta quede en su punto, aunque la de acero te hará ver más profesional. Si quieres ser un bartender low cost, puedes sustituir la coctelera con un vaso de vidrio tipo Boston, el clásico de las cervezas; y el jigger puede ser un vaso tequilero, que suele tener de una onza a onza y media, medidas universales para las recetas de cocteles. Lo demás que necesitas, lo tienes en la cocina: cuchillos, tabla para picar, exprimidor, licuadora y mortero.

 

Jugo de limón, el ingrediente vital

El embajador del mezcal Zignum comparte otra máxima de la coctelería: “Si en la cocina no pueden faltar la sal y la pimienta, en la barra lo más importante es el jugo de limón”. Los ingredientes imprescindibles para la coctelería también suelen encontrarse en la alacena o el refrigerador. “Canela, clavo, tomillo, hierbabuena y albahaca seca o fresca, entre otros, le darán aroma y sabor excepcional a tus mezclas. De igual forma hay que tener jugos cítricos y frutas de temporada; la que tengas a la mano te servirá”, continúa Daniel Pastor, que aconseja comprar jarabes para endulzar y algún bíter, ese licor amargo que nunca falta en un bar. 

 

Cristales para brindar

Para servir cocteles también puedes utilizar lo que tienes en casa, siempre que sea cristal porque todo sabe mejor en vidrio. Si lo que quieres es encantar a tus invitados con cristalería especial, entonces no pueden faltar los vasos high ball, donde se sirven los tragos largos; varias copas de vino; y algunos vasos old fashioned para cocteles simples, donde solo debes agregar el hielo y los ingredientes. En toda casa mexicana nunca falta el vaso tequilero, pero si quieres mostrar más estilo, lava vasitos de veladora y ocúpalos para servir mezcal.

 

Mezcal, el destilado más puro

En tu carrito de bebidas, que es un lindo capricho para exhibir, el mezcal debe ser el protagonista. “No solo porque es la bebida mexicana por excelencia, sino por su potencia alcohólica. Su materia prima es el agave cocido y al preparar cocteles se obtiene un gran balance entre ese sabor y el de las frutas o especias”, enfatiza Pastor. También recomienda tener licores de pueblos que visites y mezclarlos con mezcal. “Hay muchos ingredientes en México y lo mejor que podemos hacer es ocupar productos locales. No solo hacemos brillar el buen espíritu del nacionalismo, sino que todo se mezcla muy bien con nuestro mezcal”, agrega.

Consejos finales para ser un buen bartender en casa

 

“No olviden utilizar primero todos los ingredientes básicos y al final agregar el destilado, porque si se equivocan no van a gastar tanto dinero con el desperdicio”, destaca el experto. Tener la cristalería a baja temperatura y usar hielo duro ayudarán a que el sabor del coctel no se disuelva tan rápido. Si invitaste mucha gente a tu casa, necesitarás un trapito para mantener limpia tu área de trabajo y ahorrarás tiempo si picas todos los ingredientes y los conservas en un recipiente. “No te compliques si vas a hacer cocteles en tu casa; a veces lo más sencillo es lo mejor y sabe mucho más rico. Así que disfruta lo que haces, pero no olvides  experimentar. Quizá descubres nuevas combinaciones favoritas”, cierra el mixólogo del mezcal Zignum. 

Ya estás listo para convertir tu casa en el mejor bar de todos y sorprender a tus invitados con los cocteles que quieras. ¡Que comience la fiesta!