· 

LA RÉPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA LLEGA A MÉRIDA

CAPILLA SIXTINA EN MEXICO

Sin lugar a dudas la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño, y por el simbolismo que ésta encierra, lugar en el que se entrelazan el arte y la fe para concebir una de las mayores expresiones artísticas del espíritu humano, en donde la espiritualidad del más grande artista de todos los tiempos Miguel Angel Buonarroti emerge majestuosamente a través de su  pincel para dejar en sus frescos un legado a las generaciones de todos los tiempos, narrando en ellos desde el Génesis, el principio de la humanidad y alertando las conciencias para el Juicio Final,  y así, compartiendo el espacio junto a los grandes artistas como Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli lograron plasmar la historia de la redención.

 

Es gracias al Ayuntamiento de Mérida y a su presidente Municipal , que hoy es posible albergar esta muestra de talla mundial, reconocemos su determinación y todo el esfuerzo y colaboración que junto con su equipo han desempeñado para hacer una realidad esta exhibición en la ciudad, que impulsará la cultura y promoverá el turismo nacional e internacional permitiendo a cada uno de los visitantes vivir esta experiencia única en su género.

 

Esta Capilla patrimonio de la humanidad es preservada celosamente a través de los siglos por la Sede Apostólica y por primera vez en la historia como una deferencia al pueblo de México, el siempre fiel, han permitido su recreación a tamaño natural, rebasando más de 2,500,000 visitantes hoy se ha convertido en la muestra temporal  más visitada en el mundo.

 

Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y Maseca, quienes han compartido el deseo de llevar la muestra por todo el territorio nacional.

 

Muchas personas podrán contemplar y experimentar la emoción de encontrarse dentro de esta Capilla, lugar en el cual, se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual son elegidos los Papas y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina.

Más de dos años de trabajo culminan con un sueño hecho realidad, la "Capilla Sixtina en México", un grupo interdisciplinario integrado por arquitectos, ingenieros, fotógrafos, escultores y escenógrafos, todos mexicanos, trabajaron arduamente para lograr la réplica exacta.

 

Una obra monumental que hoy con orgullo se presenta a México y que a partir del día 7 de noviembre y hasta el 7 de diciembre abrirá sus puertas en la ciudad de Mérida, designada por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, estará ubicada en Av. 128-A #240, Fracc. Yucalpetén en la ciudad de Mérida Yucatán, en el estacionamiento del tianguis de autos, el ingreso es totalmente gratuito teniendo un horario de apertura de 11:00 a  19:00 hrs.

 

Nunca en la historia desde que fue construida la Capilla Sixtina por el Papa que le da su nombre  Sixto IV Francesco de la Rovere en el verano de 1481, se había concedido el permiso para su reproducción, su Eminencia el Cardenal Giuseppe Bertello quien fuera Nuncio en México y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su Excelencia Mons. Fernando Vérgez, Secretario General, dieron su consentimiento para realizar esta obra, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini, la editora scripta Maneat (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli expertos en el campo de la fotografía de arte, coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

 

Fueron necesarias más de 170 noches, ya que el trabajo se desenvolvía durante los horarios en que la Capilla permanece cerrada al público, para concluir el levantamiento de más de 2,700,000 fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado.

 

Durante estas más de 2000 horas participó también la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano, bajo las órdenes de su Comandante Dr. Domenico Giani y los departamentos de servicio eléctrico y manutención y el acceso concedido por el Prefecto de la Casa Pontificia Mons. Georg Ganswein y el Maestro de las Celebraciones Pontificias Monseñor Guido Marini, quienes junto al Padre Pavel Benedik custodio del Sagrario Apostólico, son los responsables del resguardo y custodia de la Capilla. Asimismo, la gran colaboración del Dr. Sandro Barbagallo, experto en historia del arte, como asesor histórico para el desarrollo museográfico.