· 

5 sencillos tips para degustar vino tinto mexicano

 

 

·         Seleccionar la copa adecuada: no es una cuestión de estética, la forma de la copa influye en la manera en la que se oxigena la bebida y por tanto en los aromas que despide. Actualmente hay lugares en los que se sirve el vino tinto en vaso, pero si nos fijamos bien, éste tiene una forma muy parecida a la de las copas, lo que los hace cumplir una función bastante similar. Por otro lado, hay que considerar que la cantidad a servir es de aproximadamente 1/3.

 

·         Conservación: es bastante común que al destapar una botella de vino en una reunión pequeña o para acompañar una comida nos quede un poco en la botella y nos preguntemos cuál es la manera correcta de guardarlo; la recomendación es volver a poner el corcho para conservarlo, pero no almacenarlo más de una semana, ya que esto le hará perder el sabor y características originales.

 

·         Cuidar la temperatura: es importante considerar que la temperatura ideal para disfrutar del vino tinto es entre los 14 y los 16 grados centígrados, de esta manera se pueden percibir todos los sabores y aromas sin que sobresalga el alcohol por sobre los demás. Adicionalmente debes cuidar sujetar la copa del tallo, ya que si la tomas del cáliz afectarás su temperatura.

 

·         Dale su tiempo: una vez servido el vino es recomendable esperar uno o dos minutos para que éste se pueda oxigenar, despedir sus aromas y reposar un poco en la copa.

 

·         Guardar las botellas: la posición ideal para almacenar las botellas de vino cerradas es de manera horizontal, así evitamos que el corcho se seque y se puedan generar filtraciones de aire; también es importante que el sitio sea un lugar oscuro ya que de lo contrario, la luz puede provocar la oxidación en el líquido y degradar su calidad.

 

Adentrarse en el mundo del vino no debe ser una tarea pretenciosa ni complicada, por lo que adicionalmente a estos tips, una recomendación es iniciar con vinos suaves y amigables al paladar como los de Cu4tro Soles, de esta manera no vamos a exponernos a sabores para los que, de manera inicial, no estamos preparados.