· 

La figura es Hamilton con su cuarto Formula Uno, Verstappen gana GP de México.

En una tarde de mucha tensión en México para Lewis Hamilton, de Mercedes, con un cuarto título de pilotos y Max Verstappen, de Red Bull, una aplastante tercera victoria en un Gran Premio. Hamilton y su rival de campeonato Sebastian Vettel se juntaron al principio, dejando a ambos hombres atrás, y aunque el piloto de Ferrari se recuperó a cuarto, el noveno británico fue suficiente para cerrar las cosas con dos rondas por disputarse.

 

RESULTADOS DE LA CARRERA

 

POS. PUNTOS DE TIEMPO DEL EQUIPO DEL CONDUCTOR

1 MAX VERSTAPPEN RED BULL RACING 1: 36: 26.552 25

2 VALTTERI BOTTAS MERCEDES + 19.678s 18

3 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI + 54.007s 15

4 SEBASTIAN VETTEL FERRARI + 70.078s 12

5 ESTEBAN OCON FORCE INDIA +1 vuelta 10

6 LANCE STROLL WILLIAMS +1 vuelta 8

7 SERGIO PEREZ FORCE INDIA +1 vuelta 6

8 KEVIN MAGNUSSEN HAAS +1 vuelta 4

9 LEWIS HAMILTON MERCEDES +1 vuelta 2

10 FERNANDO ALONSO MCLAREN +1 vuelta 1

 

Uniéndose al rápido arranque de Verstappen en el podio fueron Mercedes Valtteri Bottas y Ferrari Kimi Raikkonen. Detrás de Vettel, Esteban Ocon fue quinto, separado de su compañero de equipo de Force India por el Lance Stroll de Williams. Kevin Magnussen de Haas, Hamilton Alonso y Fernando Alonso de McLaren completaron los diez primeros.

 

Verstappen dominó la carrera para anotar una victoria rotunda, pero todas las miradas estaban inevitablemente en los dos protagonistas después de tocar en la primera vuelta y la historia de cómo Hamilton se recuperó del último lugar para ganar su cuarto campeonato mundial eclipsó el mayor impulso del holandés.

 

Todo comenzó bien, con el polesitter Vettel, Verstappen y Hamilton corriendo uno al lado del otro hasta la curva 1 después del inicio. Vettel estaba en el interior y mantuvo su ventaja en el polo, pero solo desde Verstappen, ya que Bottas frenó lo suficiente por dentro para permitir que Hamilton entrara desde la línea exterior.

 

Yendo hacia la curva 2, Verstappen se acercó a Vettel, tomando la línea para el zurdo venidero, y tocó suavemente, el alerón delantero del Ferrari contra su neumático trasero derecho, antes de que el hombre de Red Bull tomara la iniciativa.

 

Hamilton, mientras tanto, tuvo una carrera muy limpia en el Vettel retrasado y se había arrebatado segundo por la salida a la curva 3, cuando el alemán rozó su neumático trasero derecho, pinchándolo.

 

Cuando Hamilton se deslizó hacia abajo, Vettel se apresuró a buscar una nueva nariz y un juego de neumáticos blandos. Hamilton optó por la misma elección de neumáticos, ambos intentaron llegar a la bandera sin detenerse nuevamente.

 

Vettel rápidamente se abrió paso hasta el octavo en un Ferrari saludable, y tomó un conjunto de ultracortos tras la rotura del Toro Rosso de Brendon Hartley en la vuelta 31 y el Vehículo de seguridad virtual resultante provocó paradas masivas en boxes.

 

Hamilton, mientras tanto, había estado luchando en el 19 ° lugar para pasar a Sacal Pascal Wehrlein y al retrasado Renault de Carlos Sainz. Tomó un juego de supersuaves en la misma ronda de paradas en boxes, y ahora la carrera cobró vida.

 

Vettel necesitó 16 puntos para mantener sus esperanzas de título, y eso significó el segundo lugar, que era propiedad de Bottas. El finlandés no pudo emparejar a Verstappen. Pero él estaba manteniendo la presión.

 

Incluso cuando esas paradas ayudaron a Raikkonen a saltar a Ocon por el tercer lugar (y Stroll Pérez por el quinto), Vettel no tenía posibilidades realistas de ganar el segundo puesto a menos que hubiera retiros antes que él. Llegó al cuarto lugar, pero Raikkonen tenía 23.7s de ventaja, por lo que no había forma de que Ferrari lograra que su finlandés le entregara el lugar.

 

Además de eso, Hamilton trepó a un eventual noveno después de una gran pelea con Alonso, y con 333 puntos a 280 de Vettel, la guerra del título finalmente había terminado sin importar lo que sucediera en Brasil y Abu Dabi.

 

Detrás de Bottas y los Ferraris, Ocon condujo bellamente por quinta posición por delante del constante Stroll, Pérez, que necesitaba nuevos ultramotores cerca del final, y Magnussen, que manejó muy bien para defenderse de todo lo que Alonso podía tirarle, y mantuvo a raya a Hamilton en el bandera por 0.6s.

 

Alonso terminó décimo por delante del piloto de Williams, Felipe Massa, que había tenido problemas con Vettel en la vuelta 12, Stoffel Vandoorne en el segundo McLaren, Toro Rosso sobreviviente de Pierre Gasly, Sauber de Wehrlein y Haas de Romain Grosjean.

 

Fue un mal día para la mayoría de los corredores de Renault: Sainz descubrió un neumático desde el principio para provocar una parada en boxes y se retiró con problemas de manejo; Nico Hulkenberg perdió el séptimo lugar (teniendo en una etapa correr cuarto) con problemas eléctricos; Toro Rosso de Brendon Hartley sucumbió a la pérdida de potencia; y Red Bull de Daniel Ricciardo se comió otro turbocompresor. Y Marcus Ericsson, que había tenido una gran carrera en el noveno lugar al principio de la carrera en su Sauber con motor Ferrari, cayó presa de los problemas de refrigeración para convertirse en el otro retiro.

Escribir comentario

Comentarios: 0