· 

Comienza el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su decimoquinta edición con el estreno mundial de la nueva película de Disney•Pixar, COCO, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina. Esta fue la primera vez que el FICM abrió con una película animada.

 

Durante la gala, que se llevó a cabo en Cinépolis Plaza Morelia, la actriz y productora Johanna Murillo, encargada de dirigir la ceremonia de inauguración, dio unas palabras de bienvenida antes de ceder el micrófono a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, quien agradeció la participación de todos los involucrados en la realización del festival, al  talento de Disney, realizadores y actores presentes durante la ceremonia.

 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo destacó que el festival ya forma parte de la cultura michoacana e hizo énfasis en la belleza que envuelve a la tradición del día de muertos, la cual es homenajeada por COCO. Asimismo, reconoció que el FICM “se ha consolidado como un escaparate cultural de talla mundial”.

 

El presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; y Daniela Michel, directora general, ofreció un discurso donde se refirió a esta edición como la “edad simbólica de transición y evolución” del festival. Resaltó que el FICM ha sido un foro indispensable para las propuestas artísticas que ha logrado converger a la comunidad cinematográfica de México y el mundo. Asimismo, destacó el trabajo del equipo liderado por Daniela Michel a lo largo de los años.

 

Cuahutémoc Cárdenas Batel, Daniela Michel y Alejandro Ramírez.

Posteriormente, Lee Unkrich, Adrian Molina y Darla Anderson, directores y productora de COCO, junto con Gael García Bernal y Marco Antonio Solís “El Buki”, talento de la película, subieron al escenario para ofrecer algunas palabras.

 

Unkrich destacó que desde hace seis años empezaron a trabajar en la investigación para hacer esta película que encontró en Morelia una fuente de inspiración.”Es increíble estar de vuelta seis años después para presentar esta cinta que muestra lo hermosa que es esta tradición”, agregó.

 

Marco Antonio Solís dijo sentirse orgulloso de ser mexicano y sobre todo michoacano. Por su parte, Gael García se refirió a las personas de ascendencia mexicana que participaron en la realización de COCO y dedicó la película a ellos y a todos los mexicanos que no ven “el muro” como un obstáculo para salir adelante.

Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Cuahutémoc Cárdenas Batel, Lee Unkrich, Adrian Molina, Darla Anderson, Daniela Michel y Alejandro Ramírez.

 

Sobre la alfombra roja de la gala desfilaron el realizador alemán Fred Kelemen, quien presentará su más reciente película como director, Sarajevo Songs of Woe (2016); el director suizo-francés Barbet Schroeder; Béla Tarr, presidente del jurado del FICM de la Secciòn de Largometraje Mexicano; Gregory Nava, director y guionista estadounidense; las actrices mexicanas Sofìa Espinosa, Ximena Ayala y Ximena Romo; Bertha Navarro, productora y colaboradora de MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion; el realizador Carlos Cuarón; John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, entre otros.

 

Este año, la Selección Oficial del festival está conformada por 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

 

Por cuarto año consecutivo, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 28 cortometrajes de la Selección Oficial del 15º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea para su votación del 20 al 26 de octubre. El cortometraje más votado se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, que consiste en un diploma y $50,000 pesos en efectivo.