· 

Capítulo Especial MARCUS LEMONIS SALE EN BUSCA DE “EL SOCIO” CUBANO EN UN EPISODIO HISTÓRICO

 

 

 

HISTORY presenta un episodio histórico de su exitosa serie El Socio. Marcus Lemonis viaja a Cuba en un momento de cambio y apertura y descubre un nuevo tipo de propietarios de negocios, quienes están decididos a tener éxito bajo un régimen político y económico muy distinto al norteamericano.

 

 

 

En este episodio especial Marcus, experto en temas de negocios y emprendimiento, deberá enfrentar uno de sus más grandes retos profesionales y buscar “socios” en un viaje histórico lleno del sabor, cultura y mucho calor en la Habana, Cuba.

 

 

 

En este especial recorrido por las calles de la isla, Marcus conocerá peculiares modelos de negocios y emprendedores que, dada la necesidad de adaptarse a los cambios, han debido diversificarse. Médicos, ingenieros, abogados, profesores y estilistas, son algunos de los perfiles de los duelos de estos exitosos negocios, pero que vieron la necesidad de dejar a un lado sus carreras profesionales para adentrarse en el emprendimiento y así poder sobrevivir.

 

 

 

Moda, gastronomía o deporte, no importa cuál sea el rubro, una vez más El Socio sorprenderá a los millones de espectadores en Latinoamérica con nuevos modelos de negocios y las increíbles historias de sus dueños en la lucha por salir adelante.

 

 

 

Además, este episodio especial contará con un evento en Facebook preparado para los miles de seguidores de El Socio en Latinoamérica.

 

 

 

EMPRENDEDORES CUBANOS

 

 

 

SANDRA Y TONY CAMACHO RODRÍGUEZ

 

La razón por la que veo una oportunidad aquí es porque no es fácil. Si realmente lo fuera… ya saben cuánta gente habría abierto ya una pastelería”- Tony Camacho Rodríguez

 

Negocio: Dulcería Burner Brothers

 

Ocupación Actual: Pasteleros

 

Ocupación Previa: Dentista (Sandra) e Ingeniero Mecánico Calificado (Tony)

 

Los hermanos Tony y Sandra solían hornear junto a su madre y abuela cuando eran niños. Ellos querían tener su propio negocio, así es que en 2013 comenzaron a vender galletas y tartas fuera de su casa. Actualmente tienen un espacio para vender, varios empleados y servicio de catering. Dentro de su equipo de cocina cuentan con ingenieros y abogados, quienes ganan más dinero horneando que cuando trabajaban por los salarios que les otorgaba el gobierno.

 

La visión de Marcus: “La gente probablemente piensa que es sólo una pastelería… Resulta que es un próspero emprendimiento que además enfrenta una fuerte regulación”.

 

 

 

ENRIQUE NUÑEZ

 

Uno de mis sueños… es que espero tener a más cubanos en mi restaurant”.- Enrique Núñez

 

Negocio: Restaurant La Guardia

 

Ocupación Actual: Dueño de restaurant

 

Ocupación previa: Ingeniero en telecomunicaciones

 

El edificio donde funciona La Guardia era la casa de infancia de Enrique; también fue parte del set para la película Strawberry and Chocolate nominada al Oscar en 1993. Cuando Enrique vio la cantidad de visitantes que llegaban, él y su esposa decidieron abrir un restaurant y vendieron todo lo que tenían para poder financiarlo. Hoy La Guardia es uno de los establecimientos más populares en La Habana y se ha convertido en una especie de refugio para las celebridades. Will Smith, Beyoncé, Jay-Z, y Jack Nicholson han comido allí.

 

La visión de Marcus: “Enrique lo está haciendo bastante bien. Acaba de abrir un bar en la azotea con una gran vista y los turistas van a beber al lugar”.

 

 

 

KIRENIA REGUERA

 

Quiero que mi hija crezca donde yo crecí… (pero) si alguna vez quisiera un mejor futuro para ella, tengo que considerar la posibilidad de que ella pueda ir a otro lugar”. - Kirenia Reguera.

 

Ocupación Actual: costurera y emprendedora / Diseñadora de vestuario para televisión y cine

 

Ocupación Previa: graduada en economía

 

Kirenia es una de las mejores diseñadoras de vestuario de la Habana para la televisión y el cine. Ella dirige su negocio desde una pequeña habitación en la parte trasera de su casa. El apodo de Kirenia es “Reina de la Guayabera” – una camisa tradicional en Cuba, la cual le toma cerca de un día y medio en hacer.

 

Kirenia asistió con el vestuario en la película Rápido y Furioso 8. También trabajó en la primera película de Hollywood filmada en Cuba desde la Revolución de 1959: Papa Hemingway

 

La visión de Marcus: “Ella hará lo que sea para darle … (a su hija) una mejor vida, incluso si eso significa dejar Cuba”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANDRA ALDAMA

 

Estamos haciendo algo diferente… Paso a paso, estamos creciendo y aprendiendo. Estamos de pie”.- Sandra Aldama

 

Negocio: D'Brujas

 

Ocupación Actual: Fabricante de jabón artesanal

 

Ocupación Previa: Peluquera

 

Sandra crea jabones orgánicos caseros y shampoo en una “modesta cocina”, una habilidad que aprendió de su abuela que trabajaba en una fábrica de cosméticos antes de la Revolución. Sandra comenzó su negocio comprando jabón natural French Marseille al gobierno, pasándolo por un rallador de queso y mezclándolo. Sandra escogió el nombre “D´Brujas” porque, tal como ella explica, “las brujas hacen pociones mágicas con plantas”. Actualmente ella ofrece 10 diferentes tipos de jabón y los vende a US$2- $2.50 cada uno.

 

La visión de Marcus: “No importa que sea un jabón. Lo que importa es que Sandra quería generar un negocio y se dio cuenta cómo hacerlo”.

 

 

 

FERNANDO FUMES MONZOTENDO

 

Le enseñamos a la gente sobre el medio ambiente y cómo pueden alimentarse mejor”. - Fernando Fumes Monzote

 

Ocupación Actual: Granjero

 

Ocupación Previa: Profesor

 

Fernando, miembro fundador de la “Asociación de Granjeros Orgánicos de Cuba”, considera la agricultura como un medio para promover el socialismo. Cultiva más de 60 tipos de vegetales –todos orgánicos- en 18 acres de terreno que pertenecen al gobierno, y vende su producción a algunos de los restaurantes más importantes de la Habana, incluyendo La Guardia.

 

La visión de Marcus: “Él no sólo le paga a sus trabajadores más que el promedio de lo que paga el gobierno, él también le da alimento y casa a algunos de ellos”.