Axtel reporta resultados del tercer trimestre de 2017

San Pedro Garza García, N.L. – 16 de octubre de 2017 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TC), informó hoy sus resultados financieros del tercer trimestre de 2017.

 

La empresa destacó que, durante este trimestre, los segmentos empresarial y gobierno continuaron registrando resultados positivos. Los ingresos recurrentes de empresas y gobierno aumentaron 5 por ciento año con año, lo que contribuyó a un crecimiento de los ingresos totales de la empresa en 6 por ciento en lo que va del año, excluyendo el efecto negativo del segmento inalámbrico del mercado masivo.

 

En el trimestre, los ingresos recurrentes representaron el 95 y 87 por ciento de los ingresos de los segmentos empresarial y gubernamental respectivamente.

En el tercer trimestre, Axtel ejecutó el segundo tramo del acuerdo de la venta de torres a American Tower Corporation. La empresa indicó que espera las aprobaciones regulatorias para concluir la transacción en el cuarto trimestre de 2017.

 

Durante el trimestre, Axtel reportó un progreso relevante en la estrategia empresarial hacia el proyecto Red Compartida. Axtel continuó implementando infraestructura y capacidades como proveedor de Altán, como el suministro de enlaces metropolitanos, capacidad de fibra, colocación y servicios de centros de datos para respaldar la obligación de cobertura social de Altán a partir de marzo de 2018.

En este trimestre, Axtel reportó ingresos por 3 mil 764 millones de pesos, 2 por ciento menor que en el tercer trimestre de 2016.

 

Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de septiembre de 2017, la empresa registró ingresos por 15 mil 10 millones de pesos, superiores a los 12 mil 986 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

 

Axtel generó ingresos del mercado empresarial por 2 mil 482 millones de pesos, 2 por ciento más que en el tercer trimestre de 2016.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de septiembre, la compañía reportó ingresos en este mercado por 9 mil 784 millones de pesos, superiores a los 7 mil 536 millones del mismo periodo de 2016.

 

En el mercado de gobierno, Axtel reportó ingresos por 540 millones de pesos. Así mismo, reportó ingresos del mercado masivo por 742 millones de pesos, apoyados en un incremento de 14 por ciento de ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx.

 

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel generó mil 317 millones de pesos, 4 por ciento más que lo reportado en el tercer trimestre de 2016. Durante los últimos doce meses concluidos al cierre de septiembre de 2017, la compañía reportó un UAFIRDA de 4 mil 912 millones de pesos, superior a los 3 mil 179 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

 

Respecto al margen de UAFIRDA, Axtel reportó en este trimestre un incremento de 203 puntos base con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 33 a 35 por ciento.

 

Comentando sobre los resultados del tercer trimestre de 2017, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló: “Al igual que en los trimestres previos, los resultados de este tercer trimestre demuestran que nuestro compromiso en proveer soluciones de Tecnologías de la Información y Telecomunicación de clase mundial a clientes corporativos, empresas medianas y gobierno, continúa produciendo resultados positivos. Los ingresos recurrentes de clientes empresariales y gobierno aumentaron 5 por ciento, lo que ha contribuido a mantener un desempeño positivo durante el año viéndose reflejado en un aumento del flujo de operación, o EBITDA, de 32 por ciento para los primeros nueve meses del año, o 16 por ciento sin considerar el beneficio por la venta de torres. Para el último trimestre del año esperamos mantener esta tendencia favorable, así como concluir la venta de torres, una vez obtenida la correspondiente autorización regulatoria. Tenemos la convicción de seguir siendo la mejor opción en servicios de TI y Telecomunicación para las empresas en México y que esto se siga traduciendo en creación de valor para nuestros accionistas”.