· 

Conquista Battlefield, de Peter Brook, a los asistentes al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Apoyado en pocos pero sustanciosos elementos escénicos, como palos y mantas, la épica producción teatral de Battlefield, inspirada en El Mahabharata, del reconocido director inglés Peter Brook, cautivó a los asistentes al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que abarrotaron el recinto durante la primera función de la propuesta adaptada por Marie-Hélène Estienney llevada a escena por la compañía francesa Théâtre des Bouffes du Nord.

 

Battlefield es una propuesta que retoma de El Mahabharata, escrito por Jean-Claude Carrière, que aborda varios aspectos de la existencia humana, plantea un poderoso dilema moral, así como diversos cuestionamientos sobre la naturaleza del ser humano y de la vida en general a través de sentimientos universales.

 

Los actores en escena —quienes ofrecieron la pieza en inglés con subtítulos en español— desplegaron toda su fuerza histriónica para narrar una guerra de exterminio que fractura a las familias Bharata, Pandavas y Kauravas, contenida en el épico texto hindúEl Mahabharata, uno de los documentos más antiguos del mundo.

 

Al final, el mayor de los Pandavas, Yudishtira, se ve forzado a convertirse en rey en una victoria que sabe a derrota; tanto Yudishtira como Dritarashtra, el antiguo rey, enfrentan una lacerante angustia y una gran culpa, además de poner en duda sus acciones anteriores, tratando de descifrar su propia responsabilidad por el desastre ocasionado.

 

La narración se desarrolla en un ambiente místico,acompañado del sonido del djembé (tambor de mano) interpretado por el virtuoso músico de origen japonés ToshiTsuchitori, con la que se crea un mensaje de esperanza.

 

La adaptación de la codirectora teatral francesa Marie-HélèneEstienne—quien lleva casi 40 años trabajando con Brook, considerado una de las leyendas del teatro contemporáneo universal— fue estrenada hace dos años en París.

 

Respecto a la magia teatral de Battlefield, antes del estreno en México Marie-Hélène Estienne señaló que no es voluminosa por su duración o gran producción, sino que cinco artistas en escena (cuatro actores, entre ellos Jared McNeill, y el músico Toshi Tsuchitori) cuentan bellas historias que se encuentran en el poema épico hindú del Mahabharata.

 

“Es la historia de un rey que no quiere ser rey, pues la guerra que lo ha vuelto rey ha matado a todo el mundo. Es una masacre de miles y millones de guerreros. Entonces, ¿qué va hacer él? ¿Cómo va a gobernar?”, comentó Marie-Hélène Estienne sobre la esencia de esta obra.

 

Battlefield explora el silencio después de la guerra de exterminio; ese silencio los actores lo expresan con el lenguaje histriónico que proviene del alma y toca el corazón de los espectadores. La pieza tendrá su segunda función este viernes 6 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

 

Boletos en el sistema Ticktetmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 900, 700, 500 y 250 pesos con descuentos de 50 por ciento, sujetos a disponibilidad y limitados a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Battlefield