Obra de teatro Instinto - Cuando tienes que correr por tu vida, ¿lo haces por Instinto?

La Secretaría de Cultura, Aeropuertos del Sureste y BarCo Drama presentarán Instinto, obra escrita y dirigida por Bárbara Colio (Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017 por su trayectoria) que relata la historia de cuatro seres: una corredora de bolsa, un fotógrafo corresponsal, una mesera que huye y un corredor rarámuri, quienes coinciden en un supermercado a medianoche.

 

Uno de ellos, el rarámuri, hace algo inusual: abre un enorme paquete de 50 piezas de pan y saca solo cinco. Un policía va hacia él. Los demás lo miran de reojo y aparentan que el hecho no les importa, pero hay algo dentro de ellos que se dispara.

 

Instinto se escenificará los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 20 de julio al 10 de septiembre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

 

 

La obra sitúa la acción en los modernos templos de la sociedad: el gimnasio, la oficina y el gran almacén de mayoreo donde nada ni nadie puede detenerse ni un solo instante; donde no somos más que mercancía con precio en oferta.

 

Instinto es el choque de dos mundos echados en un carrito de supermercado; el universo consumista que nos domestica, y el de nuestra raza que nos grita desde dentro. ¿Qué nos queda? Solo correr por nuestra vida.

 

El elenco está conformado por Tizoc Arroyo, Francesca Guillén, Nailea Norvind y Harif Ovalle. La escenografía, vestuario y utilería son de Mario Marín del Río; la iluminación, de Matías Gorlero, y la coreografía, de Rossana Filomarino.

 

Parte de las ganancias obtenidas en taquilla se otorgarán en apoyo a dos jóvenes corredoras de origen rarámuri que han sobresalido a nivel nacional y han sido invitadas a participar en carreras internacionales.

 

Esta puesta en escena se realiza con el apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

 

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro, en Facebook; @inbateatro, en Instagram, y @TeatroINBA, en Twitter, así como en las redes sociales de la obra: @InstintoTeatro.