JOSEFA EL MUSICAL DE MÉXICO EN EL TEATRO HIDALGO

Josefa nos recrea los acontecimientos y contradicciones culturales, sociales y políticas de la Nueva España, justo en el momento en que un grupo de personas organizadas, concluyen que la guerra es el único camino que les queda para acabar con la tiranía y el mal gobierno.

 

JOSEFA, el musical de México, es una obra de teatro musical, que cuenta la historia de la independencia de México al estilo vanguardista del Teatro Musical Contemporáneo e invitamos a la reflexión acerca de nuestra identidad, racismo, discriminación, libertad, gobierno e iglesia.

 

No pretendemos a educar. Mostramos la historia de una forma cercana a nuestra actual idiosincrasia para reconocer quienes fuimos y por ende, entender quienes somos.

 

JOSEFA El Musical de México, es un homenaje a la mujer más importante de América Latina del siglo XIX. Es una obra construida en los estudios y talleres de los propios creadores y creativos, más cercana a la frescura de la creatividad con una estructura empresarial clara.

 

Con lenguaje desenfadado, acordes emotivos y narrativa en estilo de los grandes musicales contemporáneos, incorpora elementos de la historia verídica con armonía de pasajes novelados. Nos recrea los acontecimientos y contradicciones culturales, sociales y políticas de la Nueva España, en el momento que un grupo de personas rebeldes y afanosas organizan la guerra civil de 1810, que tienen por objeto independizar a la Nueva España, hoy México, del Imperio Español. Entre las personas que participan en la organización de la guerra, destaca Josefa Ortiz, mujer hermosa de clase acomodada, esposa del corregidor y madre de familia, en cuya casa se llevan a cabo las reuniones principales de la conspiración.La historia de Josefa nos sorprende con anécdotas reales desconocidas por la gran mayoría de los mexicanos, que en la medida que se van descubriendo nos damos cuenta de su grandeza existencial.

 

Es una simbiosis entre la vida de la mujer que vive su cotidianidad en su circulo de amigos, familia, y la activista rebelde comprometida con sus ideas de justicia, que terminan vinculándola a los acontecimientos y situaciones más importantes de la época, como la invasión francesa a España, la Intervención de Calleja como elemento militar principal de la corona española, el imperio de Iturbide, y sobre todo, el papel que juega la Santa Inquisición como autoridad fundamental, en un momento en que Napoleón ha secuestrado a los monarcas españoles, y ese vacío de autoridad es llenado plenamente por la iglesia, de por si poderosa.

 

Todo, matizado con emociones, convicciones, miedos, y calamidades propias de una guerra. La historia es contada con ritmos modernos como parte de un montaje atrevido que espera la generosidad del público. Es un montaje independiente, creado en su totalidad por la solidaridad creativa de muchos artistas que creen en su trabajo y en la necesidad de divulgar los valores de esta mujer extraordinaria.