2ª. Jornada Nacional Altas Capacidades México

Ciudad de México, 23 de junio de 2017.- Se calcula que entre el 12 y el 15 por ciento de los niños en México posee altas capacidades intelectuales, pero es probable que sólo entre un dos y cinco por ciento de ellos estén identificados y atendidos. Los expertos afirman que un niño que no es apoyado oportunamente, puede tener fracaso y abandono escolar, así como severos problemas emocionales que le impedirán desarrollar al máximo sus capacidades potenciales.

Los niños con altas capacidades intelectuales necesitan acceso a oportunidades especiales de identificación y atención, que en ocasiones no tienen por la falta de información sobre este tema en nuestro país, lo cual provoca en los infantes severos problemas emocionales y académicos, que les impiden desarrollarse plenamente y hacer uso de los derechos establecidos en la Carta Magna.

 

Es por ello que el Grupo Altas Capacidades MX realizará la 2ª. Jornada Nacional Altas Capacidades México, este sábado 24 y domingo 25 de junio en el Hotel Metropol de la Ciudad de México, ubicado en la calle Luis Moya no. 39, Colonia Centro, a partir de las 10:00 horas, con la participación de especialistas en la identificación y atención de estos niños, para proporcionar información vital a padres de familia, docentes, psicólogos y todo aquel interesado en este apasionante tema.

 

Se llevarán a cabo conferencias de expertos nacionales en el tema, un panel donde especialistas, padres de familia, niños y adolescentes expondrán sus experiencias, así como talleres para adolescentes.

 

Germán Loredo Becerra, de 16 años, estudiante del Cecyt 9 Juan del Dios Batiz, IPN, participará en el panel “¿Qué necesitan los niños y jóvenes con Altas Capacidades? Los expertos, los papás, los jóvenes y los niños responden”. "Ser parte de Mensa, me ha ayudado a comprenderme a mí mismo; a desarrollarme como persona, si bien siempre he podido comunicarme y hacer amigos en todos lados, mi tolerancia es mayor.  Actualmente, me planteo objetivos con mayores expectativas, por ejemplo, antes realizaba diversas actividades extracurriculares como ir a Kumon (matemáticas), pero sin un objetivo en específico, ahora todo lo que hago conlleva un objetivo, en este momento es  ir a competencias, actualmente asisto a la olimpiada de matemáticas, y día a día me motivo para destacar aún más. Mensa ha sido un apoyo e inspiración, el sentido de pertenencia a un grupo de personas que en verdad cuento con ellas, no sólo para platicar, sino para enriquecernos en temas de actualidad. Mensa para mí, es como una segunda familia"

 

 

Es vital la difusión de información acerca de las necesidades de estos niños, así como de las estrategias para su oportuna identificación y apoyo en el ámbito escolar y familiar, por ello, extendemos la cordial invitación para que nos acompañen este fin de semana a convivir con los especialistas, padres y madres de familia y, especialmente, con los mismos niños y niñas que constituyen una joya invaluable en el desarrollo del país, pero sobre todo, que tienen derecho a la educación que necesitan y a desarrollarse de manera integral con todas las oportunidades a su alcance.