JOAQUÍN SABINA - Espectaculares conciertos en Madrid

La gira “Lo niego todo” no sólo ha significado un nuevo capítulo histórico en la vasta y exitosa trayectoria artística de Joaquín Sabina, sino un acontecimiento conmovedor, lleno de cariño y emotividad, digno de ser reconocido. Los pasados 21 y 22 de junio, Joaquín Sabina presentó su nuevo show en Madrid, que da un recorrido por los temas de su más reciente álbum del mismo nombre y que deleitó por igual a fanáticos y a medios de comunicación, quienes elogiaron este maravilloso concierto y el gran talento de Sabina. Así, un total de 15 mil almas en cada noche vibraron en el Wikzink Center con las impecables melodías y profundas letras del cantautor y poeta de Úbeda.

 

“Convertido en leyenda viva, con todas las entradas vendidas para nada menos que cuatro veces el WiZink Center, la ciudad de sus prodigios le recibió completamente entregada. Y él salió a hombros, claro… La publicación de «Lo niego todo», un esfuerzo colectivo junto a Leiva y Benjamín Prado, parecía haberle devuelto energía y, desde luego, relevancia. Sabina es inmortal aunque él, tengan por seguro, lo niega todo. Pero nadie va a creerle a estas alturas”. La Razón

 

“A 2017, la misma España excesiva mediante, a la que él ilustra con sus virtudes y sus pecados como casi nadie lo consigue en el mundo de la cultura, así lo ha hecho. Sabina, a sus 68 años, es un superviviente. Como cantó anoche con su inimitable y al mismo tiempo mil veces imitada voz ronca, “superviviente, sí, maldita sea”. Su último disco, Lo niego todo, es el primero en siete años y que se encargó de presentar en la primera parte de su concierto en el WiZink Center de Madrid, donde hoy (22 de junio) repite faena ante el público de la capital, su casa, según sus palabras. Y lo es para el autor de Pongamos que hablo de Madrid y el tipo que tenía las llaves de la madrugada de la ciudad. Qué duda cabe. El pabellón le recibió en pie, con un sonoro aplauso, mientras la emoción le recorría el rostro con perilla cana… Maldita sea, ironía sabinera incluida, Sabina es un superviviente de su propia leyenda”. El País Madrid.

 

“A Joaquín Sabina Madrid lo adoptó como acostumbra. La ciudad libre de aduanas y el cantautor libérrimo son ya un bolero indisoluble. Madrid era una épica a falta de cronista y él le escribió canciones como pistolas y odas desprovistas de autobombo, tan habituales en latitudes más cursis. Madrid hizo a Sabina y luego Sabina la deificó/deconstruyó para crear un Madrid nuevo. Un Madrid invivible sin «Yo me bajo en Atocha» o «Calle melancolía». Sin «De purísima y oro» o «Caballo de cartón». Escribir puede hacerlo cualquiera.

 

Atrapar la sustancia de un tiempo ya sólo está al alcance de los elegidos. O sea, Sabina. Vuelve rodeado de mitos como Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa. Sus músicos. Sus cuates. Regresan con un disco como un trueno y una gira que en España sólo ellos pueden permitirse. Del Royal Albert Hall de Londres al Olympia de París, Sabina contradice su máxima (al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver), para hacernos felices. Digo Madrid y el eco canta por Sabina. Digo Sabina y Madrid sonríe con Sabina del brazo. Qué bueno que volviste, le susurra al oído, y en el último trago nos vamos…”. Julio Valdeón para La Razón.

 

“¡Siempre es emocionante volver a casa!. Y con esas palabras se cantó la mitad de su último disco sin apenas tomar aire… Uno de los grandes aciertos de Sabina, y el que le permite poner a cantar al talludo y al adolescente, es saberse rodear. Tiene la humildad de pedir consejo y el talento para conservar una banda por la que no parece pasar el tiempo. El público empezó a perder el respeto a las butacas con «Lágrimas de mármol», de lo mejor de su nuevo disco”. ABC

 

Sabina ha sido una figura clave de la música en castellano durante las tres últimas décadas, en las que ha desarrollado una prolífica carrera que incluye trabajos tan memorables como 19 días y 500 noches, que alcanzó 17 Discos de Platino.

 

En total ha publicado 17 álbumes de estudio, 5 en vivo y 3 recopilatorios que suman unas ventas superiores a los 10 millones de discos.  Además ha compuesto para artistas como Ana Belén,  Andrés Calamaro y Miguel Ríos, por mencionar algunos y ha publicado varios libros de poemas así como algún recopilatorio de letras de sus canciones.

A la fecha, Sabina continúa con su gira mundial que engloba, tan sólo en España, un total de 26 fechas en 18 ciudades. En México se presentó con siete fechas distribuidas en importantes lugares del país: en la Ciudad de México tuvo 4 fechas en el Auditorio Nacional, una presentación en el Auditorio Telmex de Guadalajara, otro show en la Arena Monterrey en Monterrey y por último otra fecha en el Auditorio Metropolitano en Puebla.