LOS PELIGROS DE LA TÓXICA CAJA DE MASCULINIDAD

 

 

 

 

 

 

LOS PELIGROS DE LA TÓXICA CAJA DE MASCULINIDAD

AXE ®Y PROMUNDO REALIZAN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN QUE DESCUBRE EL DEVASTADOR EFECTO DE LAS ETIQUETAS SOCIALES EN LOS JÓVENES

 

[Ciudad de México a 15 de Junio de 2017] “Sé hombre, no llores”. “Compórtate como un verdadero hombre”. Una nueva investigación llamada la “La Caja de Masculinidad” demuestra que los hombres viven atados a las “anticuadas reglas” de la sociedad y que eso tiene efectos altamente negativos.

 

La “Caja de Masculinidad” – aquella que encierra los ideales masculinos que dictan que los hombres deben ser machos alfa, esconder sus sentimientos, verse de cierta manera y evitar buscar ayuda para resolver sus problemas – tiene un devastador efecto en la salud mental de los hombres, desde pensamientos suicidas, hasta acoso y violencia.

 

La investigación realizada por Promundo en asociación con Axe®, marca líder de productos de cuidado personal masculino de Unilever, estudió a 3,500 hombres jóvenes de Estados Unidos, México y el Reino Unido para entender el estado actual de la masculinidad. Uno de los hallazgos más importantes arrojados por el estudio es que los hombres a menudo no se dan cuenta de que la “Caja de la Masculinidad” los limita constantemente y pone en riesgo su integridad. 

 

Rik Strubel, Vicepresidente Global de Axe®, comentó: “Esta reveladora investigación confirma que los hombres están sufriendo bajo estas etiquetas y estereotipos tóxicos impuestos por la sociedad. El impacto  de este efecto ha sido alarmante, los puede llevar a actuar de una manera arriesgada e incluso generar problemas de salud mental. Junto a Promundo, estamos comprometidos a liberar a los hombres de estas etiquetas tan dañinas, para que ellos se sientan libres de ser lo que quieran ser”.

 

Al menos 57% de los hombres encuestados dijeron que en algún momento de sus vidas se les ha dicho que para ser un “hombre de verdad” deben comportarse de cierta manera. Esto provoca que no muestren sus verdaderos sentimientos; mientras que un 48% de los encuestados piensan que “los hombres deben de actuar fuertes, incluso si se sienten nerviosos o tienen miedo.”

 

La investigación también reveló que los hombres que están dentro de “La Caja” tienden a actuar de manera arriesgada, lo cual puede llevar al acoso, la depresión y, por último, al suicidio. Desafortunadamente, uno de cada cinco hombres en “La Caja de la Masculinidad”, ha pensado en suicidarse en las últimas dos semanas[1].

 

Estas “reglas” sociales no sólo son peligrosas para los más jóvenes. La manera en que actúan es resultado de las anticuadas etiquetas que la sociedad les impone, y esto también tiene un efecto colateral en aquellos que los rodean. De los jóvenes encuestados, aquellos que viven dentro de “La Caja” presentan mayor probabilidad de ser víctimas o causantes del acoso y son al menos tres veces[2] más propensos a realizar comentarios sexuales inapropiados a las mujeres.

 

DESCUBRIMIENTOS CLAVE

SALUD MENTAL

Los hombres encuestados de Reino Unido, Estados Unidos y México que se encuentran dentro de “La Caja” son dos veces más propensos de haber tenido pensamientos suicidas en las últimas 2 semanas.

*(1.5 veces en México, 2.4 veces en los Estados Unidos, y 2.8 veces en el Reino Unido)

 

AUTO EXPRESIÓN/INDIVIDUALIDAD

Es dos veces más probable que los hombres encuestados que se encuentran dentro de “La Caja” eviten realizar una actividad por miedo a parecer “afeminados”o ”gays”.

 

Al menos un 49% de los jóvenes están de acuerdo en que la sociedad les dice que un hombre que pasa mucho tiempo mejorando su apariencia no es muy masculino.

 

ACOSO + COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL

Es 3 veces** más probable que los hombres encuestados que se encuentran dentro de “La Caja” hagan comentarios sexuales inapropiados a las mujeres.

**(3.2* veces en México, 6 veces en los Estados Unidos, 6.7 veces en el Reino Unido)

      

Ser hombre va más allá de un estereotipo

#HombresSinEtiquetas