Tania Libertad rinde homenaje musical al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y a Violeta Parra

De la trova al huapango, del vals peruano al bolero o al género ranchero mexicano, Tania Libertad realizó un viaje musical para rendir en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris doble homenaje: al histórico recinto de Donceles, que celebra su 99 aniversario, y a la compositora chilena Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento.

De Cuco Sánchez a Joaquín Sabina, de Tomás Méndez a Facundo Cabral, de Chabuca Granda a Armando Manzanero, por supuesto con énfasis en Violeta Parra, las canciones con las que Tania Libertad emocionó al público que llenó dos noches el Teatro de la Ciudad construyeron un mosaico que mostró no sólo la cálida y hermosa voz de la intérprete, sino también la riqueza de la lírica musical de América Latina.

 

La cantante peruana, reconocida como “Artista de la Unesco para la Paz”, ofreció el viernes 26 y sábado 27 de mayo los conciertos titulados 100 Violetas para la Esperanza. En ambas presentaciones, Tania Libertad compartió con el público canciones poco conocidas de Violeta Parra, que reflejan de manera estupenda todas las etapas de la cantautora chilena.

 

“Me siento muy honrada, bendecida de estar nuevamente en este teatro que ha sido testigo de muchas de mis batallas desde que llegué a México en 1980. Este homenaje que hacemos a violeta Parra, quien está cumpliendo 100 años, es también un homenaje a este hermoso teatro que está cumpliendo 99 años”, expresó Tania Libertad al empezar su concierto.

 

Y, tras interpretar un tema dedicado a la compositora chilena, complació al público con “Cucurrucucú paloma”, “No soy de aquí ni soy de allá”, “Fallaste corazón” y “Nube viajera”, canción de la que, dijo, “era el bolero favorito de Gabriel García Márquez”.

 

Más adelante, emocionó a sus seguidores con “Cielo rojo”, y ya en el homenaje a Violeta Parra, cantó la célebre canción “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “La lavandera” y “Qué he sacado con quererte”. Asimismo, de Chabuca Granda, “Cardo o ceniza”, y, nuevamente de Violeta Parra, “Los estudiantes” y “Rin del angelito” y “Los pueblos americanos”.

 

Tania Libertad cerró su recital con “Honrar la vida”, el vals peruano “Qué nos pasó a los dos”, “Paloma negra”, “Urge”, “Y nos dieron las 10”, “Por debajo de la mesa” y el conocido huapango “El pastor”. El público le mostró muestras de cariño con gritos y ovaciones a lo largo de la presentación.

 

En el concierto del viernes 26 de mayo estuvieron Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la capital del país, y la actriz y cantante María Victoria, invitada especial de Tania Libertad.

 

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cumplió este 25 de mayo 99 años. El foro se ubica en la calle de Donceles 36, en el Centro Histórico.

 

Apoyada por varios arquitectos, Esperanza Iris (1884-1962) emprendió en 1917 la construcción del teatro, considerado el espacio más antiguo de la Ciudad de México dedicado a las artes escénicas y que fue reconocido como Patrimonio Cultural por UNESCO en 1987. Sus puertas abrieron el 25 de mayo de 1918 con un evento al que acudió el entonces presidente Venustiano Carranza.