EL CUARTETO DE NOS estrena álbum "APOCALIPSIS ZOMBI"

Apocalipsis Zombi, el nuevo disco de El Cuarteto de Nos, es algo distinto como todos sus trabajos. Distinto a sus 14 álbumes anteriores y también a la mayor parte de la música que escuchamos habitualmente. Luego del quiebre que significó Habla tu espejo un disco más melódico y mucho más introspectivo, el Cuarteto vuelve a cambiar con este nuevo álbum, que continúa la apuesta a las melodías pero amplía la paleta de sonidos, ritmos y temáticas. De la A a la Z, como las iniciales de su título.

 

“Busqué en lo compositivo hacer algo diferente, plantarme desde otra óptica a nivel musical y a nivel temático” dice Roberto Musso, autor de todas las canciones de AZ.

 

Roberto estuvo trabajando más de un año y medio en los temas que componen el álbum  “El yo está más disfrazado que en Habla tu espejo y creo que esa es la esencia del disco. Hay más personajes. “Está La bestia”, “El invisible”, “El innombrable”, “El gaucho”, “Los zombies”. Me situé en un lugar cercano al realismo fantástico, por llamarlo de alguna manera”.

 

Esos personajes de los que habla Roberto se desdoblan en las canciones mostrando distintas caras  de lo que somos o podemos llegar a ser en distintos momentos. La canción que da título al álbum por ejemplo, no muestra un escenario tan fantasioso como podría creerse, sino más bien una realidad tristemente cercana. Lo mismo sucede con “Mirada de nylon”. Otras como “Nombres”, “Hola karma” o “El Rey y el as”  hablan de las consecuencias de nuestras acciones y nuestros miedos más profundos, como solo Musso sabe hacerlo. Mientras que “Calma Vladimir” “La bestia” muestran de manera irónica como no podemos dominar nuestros estados de ánimo ni a veces manejar nuestra personalidad.

 

El primer sencillo de AZ es la energética “Gaucho power”, una canción que mezcla términos aparentemente contradictorios, que se transforman en un canto de afirmación e identidad. Y como siempre está presente el coctel de ritmos y géneros musicales, donde se mezclan el rock, el folclore, la música electrónica o la tropical, muchas veces en una misma canción.

 

Luego de una década y 5 discos junto a Juan Campodónico, que significaron grandes cambios y la difusión internacional de su música, El Cuarteto de Nos trabajó en este nuevo disco con el argentino Cachorro López en el rol de productor, quien quedo sorprendido y entusiasmado cuando el Cuarteto lo contactó para trabajar en este disco. El productor aportó desde un ángulo distinto y como todo cambio fue un aire fresco muy interesante en la música y en el sonido de la banda.

 

 

Con Apocalipsis Zombi, el Cuarteto de Nos, banda que ha transitado caminos muy distintos, siempre cambiantes, siempre fieles a sí mismos nos vuelve a sorprender, como lo viene haciendo hace más de 30 años.