At the Drive In

BIO – AT THE DRIVE IN 2017

 El teorema de la recurrencia de Poincaré postula que ciertos sistemas matemáticos reanudarán un estado que se asemeje estrechamente a su estado inicial después de un tiempo finito.

 Tomando en cuenta dicha teoría, solo le tomó 15 años a At The Drive In regresar al estudio para grabar la secuela de su disco del año 2000, Relationship of Command y de esta forma, la banda originaria de El Paso, TX presente su cuarto disco de estudio, IN·TER A·LI·A [Rise Records]. El quinteto, formado por Cedric Bixler [vocales], Omar Rodriguez-Lopez [guitarra], Paul Hinojosa [bajo], Tony Hajjar [Batería] y Keeley Davis [guitarra]—regresan al mismo punto con la misma fuerza en su sonido y furia que los han definido por más de una década. Ahora, el grupo controla mejor el caos sin abandonar las raíces punks, alternativas, post-hardcore y rock que claramente tienen  que han sabido unificar con elocuencia y experiencia en este nuevo disco.

 

 “Aún entramos al estudio y sentimos que es el primer día” Admite Tony: “Cuando estamos juntos existe esta unión, emoción y alegría de juventud. Hemos usado todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años, pero siempre recordamos que esto es At The Drive In. Cuando se trata de esta banda, pareciera que somos una pandilla, así es como vivimos. Al día de hoy, aún tengo la mentalidad de us against the world ya que funciona para nosotros dentro de una fórmula química. A favor de cumplir con todos los propósitos impuestos, comenzamos nuevamente en un garaje. Tocamos en todos los sótanos posibles y luego nos movimos a las cocinas, aún somos ese tipo de banda en nuestras cabezas”.

 

 “Todo se trata de regresar a esa etapa primordial”. Agrega Cedric: “Esencialmente estamos de acuerdo, “tenemos que honrar nuestro último disco, pero tenemos que ir hacia adelante, ser el núcleo de lo que solíamos ser e ignorar todo lo que aprendimos durante nuestros años separados”. Fue una gran lección de Comunicación. Quisimos honrar a la inmensa base de fans y al sentimiento de ser joven… la mayoría de nosotros tiene hijos ahora, es muy fácil para mí acceder a ese lugar donde realmente no debería de existir ninguna regla”. 

 

 At The Drive In en sus inicios puede ser rastreado dentro del garage de Omar donde los chicos ensayaban durante incontables horas en 1993. Moviéndose dentro de la escena Underground de El Paso, TX. Lograron construir una base leal de fans. El disco debut del grupo, Acrobatic Tenement, llego en 1996 para dar paso posterior In/Casino/Out en 1998. Vaya de 1999 es un salto cuántico en el sonido y en el vocabulario utilizado por el grupo, amplificando el buzz y llevándolos de gira como acto de soporte para Rage Against the Machine. La acumulación creativa de casi 7 años llegó a su pináculo con Relationship of Command, lanzado en el año 2000 y que rápidamente se ganó la reputación de la que aún goza al día de hoy como uno de los discos más incendiarios e influyentes del nuevo siglo. El disco aún guarda un lugar dentro del conteo de la revista SPIN, que lo nombró “Uno de los 300 mejores discos” de los últimos 30 años. (1985-2014)”, Kerrang! “50 Grandes discos del siglo 21”, Rock Sound: “101 Clásicos modernos”, Uncut Magazine: 150 mejores Álbumes de la década”, MTV2’s “Los Grandes Discos de la Historia”, Guitar World “100 grandes discos de guitarristas de todos los tiempos” y muchos más. Incluyendo los ya clásicos de la industria, “One Armed Scissor” y “Invalid Litter Dept.,” Relationship of Command elevó a At The Drive In dentro del Top 200 de Billboard, mientras la intensidad de sus actuaciones en vivo creció de forma exponencial.

 

 Este impulso se paralizó de repente con el anuncio repentino de un descanso en 2001, viendo a la banda permanecer inactiva por más de una década. Las conversaciones sobre "nueva música" comenzaron a gestarse cuando los chicos hicieron su regreso de de alto perfil Durante el festival Coachella y Lollapalooza 2012. Sin embargo, tomó otros tres años de conversaciones, cultivando nuevamente la confianza y perfeccionando la comunicación interna.

 

 “En el 2014 nos reunimos y solo hablamos el 60% del tiempo mientras comenzamos a armar piezas de música”. Tony dice: “Logramos mucho moviendo el piso y construyendo los cimientos de lo nuevo. Para octubre del 2015, decidimos que ante cualquier eventualidad, lanzaríamos un disco pase lo que pase. Quizá la gente tiene diferentes puntos de vista sobre como tendría que haber sucedido todo el proceso, pero este fue NUESTRO proceso”.

“Fue la sola intención de que querer hacer que pasara”. Comentó Cedric: “Fue todo un reto, pero no hay nada como la voluntad de 5 personas aparentando la fuerza de 10”.

Los músicos pasaron el año 2016 en su primera gira apropiada desde 2001. Sus viajes los llevaron de una show sold out a otro a lo largo de Norteamérica y apariciones explosivas en todas partes del mundo, desde Roskilde en Dinamarca y Splendor in the Grass y al Summer Sonic en Japón. Durante un período de descanso en Seúl, la banda finalmente logro concluir la composición de nueva música dentro de un pequeño estudio alquilado.

 "Hubo un período de tiempo muy disciplinado en el que podríamos trabajar, porque el estudio además era la casa del tipo que lo poseía", continúa Cedric. "Sólo podíamos ir de las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Estábamos realmente obligados a volver a la forma que teníamos cuando solíamos ensayar. Era la misma sensación que en 1996 dentro del garaje de Omar. Nos reuníamos por la mañana y ensayábamos por un buen rato, esto permitió abrir todas las compuertas y dejo salir todo”.

 Entusiasmados por la creatividad lograda en Corea del Sur, la banda aterrizó en Estados Unidos, tomó un breve descanso, comenzó la preproducción antes de entrar oficialmente en el estudio de Sound Factory en Hollywood, CA durante noviembre de 2016 para lograr IN • TER A • LI • A. Producido por Omar y Rich Costey [Muse, Sigur Rós, Santigold], fue la primera vez que un miembro de la banda dirigió la producción de un álbum de At The Drive In, mientras que Tony supervisaría meticulosamente la mezcla y la masterización. Tomando la base de aquellas sesiones más poderosas, la grabación concluyo en menos de un mes..

"Personalmente nunca había hecho un disco en el que un compañero de la banda produjera", afirma Tony. "Todos nos tenemos mucha confianza entre sí, sabemos en qué somos buenos y decidimos confiar en Omar. Mantenerse concentrado en el resultado final es todo lo que esperábamos de él”.

Es todo lo que el público espera. El grupo presentó el primer single "Governed By Contagions" en diciembre de 2016, y su entrega ominosa, su musicalidad cáustica y su intensidad claustrofóbica enamoraron a los aficionados y gustos por igual. Desde el New York Times, NPR, Vulture, Spin y Rolling Stone. Otro track del disco: "Incurably Innocent" suena thrash-y riffing, armonioso y fuerte. "Es una canción sobre el abuso sexual para después finalmente poder hablarlo", admite Cedric

 El título del álbum proviene, traducción al latín de: ‘Entre otras cosas” resulta muy apropiado. "Es un Snapshot de la vida en este momento y la inevitabilidad de hacia dónde podemos dirigirnos", explica Cedric. "Me recuerda a la última escena en Chinatown donde se le dice a Jack Nicholson: "Es Chinatown ", siendo esta una explicación para la naturaleza jodida de las cosas. No puedes hacer nada al respecto… No creo que señale un dedo a ninguna fuente o causa. En cualquier caso, apunta con el dedo a la persona que lleva el registro y dice: "¿Qué vas a hacer?" Tal vez deberíamos dejar de centrarnos en la marcha fúnebre y empezar a centrarnos en la generación más joven. El problema está enterrado en capas de burocracia y letras pequeñas, pero no tenemos que repetirlo".

 

 Afortunadamente, 16 años después, tenemos a The Drive In en el mismo lugar, haciendo lo que mejor saben, reescribiendo todas las reglas.

 

 "Después de todo este tiempo, At The Drive In” todavía significa fraternidad, esa mentalidad de pandillas y ahora más que nunca, significa familia", Tony remata. "Porque tenemos nuestras propias familias, somos más viejos y más sabios, y nos entendemos mucho más. Recientemente, Cedric me envió un mensaje de texto: "Hemos conquistado una puta montaña." Eso realmente resonó conmigo, "A FUCKING MOUNTAIN." Es tan cierto. Se necesitaron muchas lágrimas, historias, abrazos y mucho trabajo para hacer este disco. Sólo pudimos lograrlo porque tenemos el máximo respeto por el talento de cada uno, por eso estamos aquí". Rick Florino 1 de Febrero 2017. 

Escribir comentario

Comentarios: 0