DECLAN MCKENNA anuncia detalles de su álbum debut "WHAT DO YOU ABOUT THE CAR?".

“La conciencia social y musical de la generación Z”

– i-D

 

“La voz de una generación”

– Evening Standard

 

Declan McKenna estrena su primer álbum What do you think about the car? el 28 de julio de 2017. El disco fue grabado en Londres y Los Ángeles junto al productor James Ford, excepto “Listen to your friends”, producido por Rostam Batmanglij, “Paracetamol”, producido por Neil Comber y “Brazil”, producido por Max Marlow. Para coincidir con el anuncio del álbum, “Brazil”, la canción que inició la carrera de Declan a la edad de quince años, se anuncia como su nuevo sencillo y es lanzado con un video dirigido por Taz Tron Delix.

 

El músico británico Declan McKenna es un ejemplo pertinente de por qué el futuro podría no ser tan sombrío después de todo. Eso no es específicamente "nuestro" futuro en sí, porque, por desgracia, permanece bajo una fuerte nube de lluvia, pero para una nueva generación las bombillas se encienden, enfáticamente. Tiros verdes, nuevas interpretaciones, mentes jóvenes que no quieren / no pueden sentarse y tragarse todo. Estos tipos son aparentemente más inteligentes que eso. Tienen nociones propias, preguntas que deben ser contestadas, y tal vez incluso algunas respuestas a las preguntas. Respuestas. Imagina. Sin presión.

 

Declan McKenna, de dieciocho años de edad, se está convirtiendo en una mano comparativamente sabia en este juego de la industria de la música. Una canción solitaria que él fijó a Bandcamp a la edad de quince años, trajo consigo toda la atención que la industria podía inmediatamente brindarle. La leyenda dice que el joven Declan terminaría la escuela a mediados de la tarde en Hertfordshire y que iría a Liverpool Street en el tren mientras todavía estaba en uniforme escolar para reunirse con docenas de directores de artistas para determinar en quién podía confiar y quién podría mirar más allá de la canción, seguir y hacer de él una imagen más grande. Mientras que el circo estaba en juego, fue elegido por Michael Eavis para actuar en Glastonbury Unsigned, ganando la batalla por un deslizamiento de tierra y presentándose dos veces en el Festival de Glastonbury ese mismo verano.

 

La canción en cuestión se llamaba “Brazil”. Llamó a los jefes de la FIFA (actualidad de la época) y se centró en la corrupción innata del cuerpo. Esa piedra rodante continuó recogiendo su musgo y si buscas "Declan McKenna Brasil Sky News" en YouTube, encontrarás un Declan desconcertado de dieciséis años de edad que discute la canción bajo el calor de las luces del estudio de Sky. Él lleva una gran sonrisa en su cara en su mayor parte. No demasiado impresionado. Escribió una gran canción y hablará sobre ella.


Inevitablemente, un acuerdo discográfico llegó pronto y Declan comenzó a componer una banda en vivo (la banda en la que se han convertido). Tenía un montón de canciones en varios estados de desnudez, una de las cuales,“Paracetamol”, inmediatamente se destacó. Junto a los coloridos garabatos de un Casio y un coro de melodía pesada, se contó una historia inspirada en el trágico caso de Leelah Alcorn, una adolescente transgénero en Estados Unidos que se suicidó y publicó sus razones para hacerlo en Tumblr.


Desde la perspectiva de los medios de comunicación, Declan escribió“Paracetamol” para abordar la información mal entendida de los adolescentes transgénero que regularmente minimizan los personajes a su trauma solos. Él lo explicó todo con mayor detalle en un blog para The Guardian y elvideo final de la canción proporciona una narrativa crucial.

 

Los sencillos introductorios que continuaron, seguían fieles a la USP de Declan, cada uno con su propia historia socialmente consciente que contar. “Bethlehem”, por ejemplo, fue escrita acerca de la religión, que se utiliza para justificar el crimen de odio y la contagiosa “Isombard” se centró en la interpretación errónea de un lector de noticias estadounidense de la historia que está tratando de decir. Está inspirada en un poema por E.E Cummings y es una narrativa fascinantemente compleja. Las narrativas complejas son casi integrales a lo que hace D

 

En un periodo muy corto de tiempo, Declan McKenna, recién cumplido 18 años, se ha convertido en sinónimo de envolver sus canciones de pop alternativo en contenido lírico inteligente y comprometido. Ha sido una llegada oportuna para este joven músico británico, que no proclama tener todas las respuestas, pero cree que su deber, al menos, plantea algunas preguntas pertinentes. Tal vez crucialmente, ninguno de los activistas en Declan viene a expensas de su oído para una melodía y “The kids don’t wanna come home” es otra prueba tentadora que encapsula perfectamente lo que Declan es y lo que está tratando de hacer. Es absolutamente bueno en lo que hace.


La canción fue inspirada por una serie de acontecimientos ocurridos durante el año 2015 y todavía era un trabajo en progreso, hasta que el ataque que tuvo lugar en París el 13 de noviembre le dejó con un sentido muy real de miedo y vulnerabilidad que todavía tenía que experimentar. Al salir de París en las primeras horas de la mañana, Declan se dio cuenta de que había experimentado de primera mano lo que había tratado de expresar antes en la canción: la impotencia de un joven en el mundo de hoy, experimentando el shock y el terror y observando impotentemente a aquellos en posiciones de poder que causan tanta incertidumbre para el futuro. “Kids…” es el rally de Declan en contra de la presunción generalizada de que la generación más joven es auto-obsesionada y simplemente pegada a sus teléfonos celulares. En realidad, Declan argumenta que él y sus amigos están más involucrados políticamente que nunca y que se preocupan por cosas como el conflicto, la economía, y el cambio climático. La frustración de que eran demasiado jóvenes para votar sobre algo que afecta directamente a su futuro. A pesar de esas frustraciones muy reales, “The kids don’t wanna come home” es una canción que provoca un sentimiento de esperanza y cómo en última instancia los jóvenes quieren luchar positivamente por el cambio a través del arte y la conversación.

                                                                                                                                          

                                                                                                                                           Amén a eso. Al futuro.


Habrá historias detrás de cada uno de los temas que componen What do you think about the car?,  pero tendrías que preguntarle. En definitiva, sin embargo, es una grabación de melodías fantásticas e inteligentes escritas por un músico joven, inspirador e inspirado.

 

WHAT DO YOU THINK ABOUT THE CAR? INCLUYE:

 

Humongous / Brazil / The kids don’t wanna come home / Mind / Make me your queen / Isombard / I am everyone else / Bethlehem / Why do you feel so down / Paracetamol / Listen to your friends.

 

DECLAN MCKENNA EN VIVO:

 

21 de marzo – O2 Academy 2, Oxford

22 de marzo – Wedgewood Rooms, Portsmouth

23 de marzo – The Garage, LondonSOLD OUT

15 de mayo – Thekla, Bristol

16 de mayo – Junction 2, Cambridge

17 de mayo – Gorilla, Manchester

19 de mayo - Academy 2, Dublin

20 de mayo – Oh Yeah Music Centre, Belfast

21 de mayo – King Tuts, GlasgowSOLD OUT

23 de mayo – Heaven, Londres

24 de mayo – O2 Institute 2, Birmingham

26 de mayo – Rescue Rooms, Nottingham

27 de mayo – Sound City Festival, Liverpool

30 de mayo – Concorde 2, Brighton

15 de julio – Latitude Festival, Southwold

25 de agosto – Reading Festival

26 de agosto – Leeds Festival

 

Escribir comentario

Comentarios: 0