Nokia es seleccionada por Altán Redes para construir y operar la Red Compartida mayorista en México

Proyecto “llave en mano” para diseñar, construir y operar una red LTE mayorista con cobertura nacional en la banda de 700 MHz para Altán Redes, un nuevo consorcio operador mexicano, respaldado por inversionistas nacionales e internacionales

·       El acuerdo demuestra la fortaleza del portafolio de Nokia, capaz de desplegar una red completa con un core virtualizado, RAN, transporte IP, OSS, NOC y SOC

·       Proyecto innovador único, de inversión público-privada, el primero en su tipo a nivel mundial, que generará una inversión de $7,000 mil millones de dólares durante nueve años

·       La red beneficiará no solo a los operadores, sino también a empresas de todo tipo que contarán con una amplia gama de servicios de conectividad y aplicaciones IoT “Over the Network”

 

30 de Marzo del 2017

 

Ciudad de México, México – Nokia anunció hoy que ha sido seleccionada por Altán Redes para diseñar, construir y operar la red compartida mayorista, una red nacional LTE,  -lista para 5G-, en lo que será el contrato más grande en la historia de Nokia en América Latina.

 

Conocida en México como la Red Compartida, el proyecto único e innovador proporcionará banda ancha a nivel nacional, con una cobertura de 92% de la población, lo cual permitirá reducir la brecha digital y fortalecer la productividad y competitividad de los servicios digitales.

 

El contrato con Nokia incluye el corazón de la red – el 100% de un core virtualizado-, el Centro de Operaciones de la Red (NOC), el Centro de Seguridad de la Red (SOC), más el 40% de la red de acceso RAN, la red de transporte IP y OSS. La infraestructura será desplegada en cinco de las nueve regiones de México, incluyendo Guadalajara y Monterrey -la segunda y tercer ciudad más pobladas del país-. El proyecto también incluye una gama completa de servicios que permitirán a Nokia entregar una red “llave en mano”, incluyendo la localización, construcción y despliegue de sitios para radiobases, así como la integración de la red, la planeación y optimización de la red (NPO), integración de core, mantenimiento, operación y servicios administrados.

 

El despliegue, que se llevará a cabo en la banda de 700 MHz, generará eficiencias de operación, ya que se requiere un menor numero de sitios para lograr una amplia cobertura. Se trata de un proyecto de despliegue que parte desde cero, lo que permite incluir las tecnologías más recientes.

 

La Red Compartida es un proyecto internacional publico-privado dirigido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El proyecto generará una inversión de más de $7,000 millones de dólares durante 9 años y será financiado por inversionistas locales e internacionales que incluyen instituciones financieras, instituciones de promoción del desarrollo y socios locales en México.

 

El proyecto también representa el primer despliegue de una red core virtualizada con tecnología Nokia en América Latina

 

Altán Redes es un operador mayorista nuevo, respaldado por inversionistas institucionales y accionistas mexicanos. El consorcio internacional ganó la licitación para construir y operar la Red Compartida, que funcionará como una plataforma nueva para el despliegue de servicios móviles e Internet, tanto para operadores móviles nacionales actuales (MNOs), como para operadores móviles virtuales (MVNOs), ya sean actuales o nuevos.

 

La red de nueva generación de Altán tendrá la capacidad para proporcionar conectividad de ultra banda ancha, gestión de suscriptores y dispositivos, así como seguridad y análisis de datos a nivel nacional. La Red Compartida beneficiará no solo a los operadores, sino también a las empresas de todos los sectores en México con una amplia gama de servicios de conectividad y aplicaciones IoT “Over the Network”, y también operará como una plataforma de comunicaciones para el gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública, así como aplicaciones industriales IoT especializadas para el sector financiero, energía, salud y transporte, además de servicios de voz sobre LTE (VoLTE).

 

Los productos y servicios que serán proporcionados por Nokia son:

 

·       Red CORE virtualizada

·       Centro de Operaciones de la Red (NOC)

·       Centro de Seguridad de la Red (SOC)

·       Integración del sistema maestro y soluciones para gestión de laboratorio

·       Voz sobre LTE (VoLTE) y EPC (Air Frame)

·       Red de acceso inalámbrica - RAN 4.5G Pro basada en Air Scale

·       Red de transporte IP / óptica

·       DWDM 100G y ruteo IP para agregación

·       Transmisión mediante microondas

·       Selección, construcción y despliegue de sitios (radiobases)

·       Integración de la Red

·       Planeación y Optimización de la Red (NPO)

·       Operación y mantenimiento, managed services. 

 

Joaquín Coronado, Consejero Delegado del Consorcio ALTÁN Redes comentó: “Ha sido un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, a día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial. La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta. Con Nokia como uno de nuestros socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. Confiamos en ello para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”.

 

Dimitri Diliani, Director de Nokia para América Latina, comentó: “El construir una red LTE nueva, de extremo a extremo es un sueño para una empresa como Nokia y demuestra nuestra capacidad de innovación y la fortaleza de nuestro portafolio. Este proyecto permitirá a Altán y al gobierno de México superar las expectativas de los usuarios, proporcionando servicios de banda ancha móvil con mayor cobertura, capacidad y calidad, a un costo por bit menor. Esta red con tecnología de vanguardia beneficiará a todos los operadores móviles de México, -tanto los existentes, como los nuevos - , y por supuesto a sus usuarios finales.

Escribir comentario

Comentarios: 0