En una catarsis de creatividad y emociones concluye: "El Festival Nacional de la Cultura y las Artes”

Ciudad de México a 5 de marzo de 2017. Con danza, música, literatura, cine y actividades de artes pláticas, concluyó el primer “Festival Nacional de la Cultura y las Artes”, el cual reunió el talento y trayectoria artística y cultural de más de 499 alumnos y EXATEC, provenientes de 25 estados de la República Mexicana, los cuales participaron en 4 diferentes eventos: Concurso de Creación Literaria, Festival de la Canción, Festival de Monólogos y Tec Dance.

 

Durante la inauguración se contó con la presencia del Ing. Alfonso Pompa Padilla, Vicepresidente de Campus del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Rashid Abella, Vicepresidente de la Región Ciudad de México y Luis Raúl Domínguez, Director Nacional de Asuntos Estudiantiles.

 

“Es verdaderamente un orgullo estar aquí con 499 representantes de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey expresando su arte y talento para beneplácito de todos y para engrandecer, enriquecer y hacer más hermosa nuestra vida con un sentido humano”, afirmó el Ing. Pompa Padilla.

 

Por su parte, el Dr.  Rashid Abella, enfatizó la importancia que tiene el que los alumnos se desarrollen en actividades cocurriculares: “Los estudiantes que pasan por este tipo de actividades, al momento de graduarse tienen un distintivo muy grande, ya que a lo largo de su carrera, desarrollaron aptitudes como liderazgo, trabajo en equipo, entre otras”, concluyó.

 

 

En el marco de dicho festival, reconocieron el talento de los alumnos y los textos ganadores de los primeros lugares en los Géneros y Categorías participantes en la trigésimo primera edición del “Concurso de Creación Literaria” bajo la voz dos talentos actores: El Maestro Hugo Arevillaga, Director y Actor de teatro mexicano y la Primera Actriz Ofelia Medina.

 

Durante el festival se ofrecieron más de 30 eventos entre talleres magistrales de dramaturgia, composición de canciones, dirección de escena, lírica-jazz, doblaje, técnica vocal, impartidos por profesores de la talla de Tom Richardson, Phillipe Ollé-Laprune, Juan Manuel Torreblanca, José Luis Saldaña, Séverine Parent, Louise Phelan , Hugo Arrevillaga , Mariano Villarello , Mark Espinoza , Mariano Villarello y Beto Castillo por mencionar sólo algunos.

 

A lo largo del festival, se llevaron a cabo diversas actividades, entre las cuales destacan la inauguración de la exposición itinerante de“Tecnología Educación y Arte”, la cual reúne importantes obras de arte de artistas reconocidos a nivel mundial.

 

Miguel Peraza, reconocido escultor mexicano, fue el encargado de llevar a cabo la inauguración durante la cual expresó: “Las obras aquí exhibidas tienen una historia, han sido trabajadas por artistas que buscan dejar huella, son parte de la riqueza espiritual que el Tecnológico de Monterrey quiere transmitir a sus alumnos a través de las artes y la cultura”.

 

Asimismo, se llevaron a cabo los “Ciclos de Cine” en donde se proyectó la película “Encender el Corazón” producida por Alejandro Balassa, EXATEC y presidente fundador de la productora Blindspotl, quien hizo un llamado a los mexicanos para cambiar la situación actual de inseguridad que se vive día a día: “México está pasando por momentos difíciles, en los que la violencia es el pan de cada día y nosotros como mexicanos damos la espalda ante esta situación”.

 

Con la participación de 19 números musicales provenientes de diferentes estados de la república, se realizó el “Festival Nacional de la Canción”, evento con el cual se reconoció la dedicación y esfuerzo de aquellos alumnos que deciden expresarse a través de la música.

Finalmente, el evento cerro con el Festival de Baile “Tec Dance” donde los alumnos participaron en dos categorías: Jazz y Street Style. 

 

El “Festival Nacional de la Cultura y las Artes” es un espacio que ofrece el Tecnológico de Monterrey a los alumnos para promover una formación integral de excelencia a sus estudiantes, mediante el aprecio y respeto por las manifestaciones artísticas fortaleciendo así su desarrollo personal y sentido humano.

Escribir comentario

Comentarios: 0