Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad unidas por Sony Music


En la gráfica aparecen Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad y el Lic. Roberto López, Presidente de Sony Music Entertainment México, al momento de la firma de contrato
En la gráfica aparecen Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad y el Lic. Roberto López, Presidente de Sony Music Entertainment México, al momento de la firma de contrato

Con el fin de unir sus talentos y próximamente realizar un trabajo de gran envergadura,sin duda uno de los más importantes de la industria discográfica en muchos años, no sólo por el concepto y calidad de los temas e imágenes que se grabarán,sino fundamentalmente por el compromiso que representa hacer brillar aún más las prodigiosas voces de estas artistas.

 

“Por fin se concreta un sueño largamente anhelado. Gracias al entusiasmo y espíritu imbatible de todos los involucrados, hoy podemos anunciar que pronto tendremos uno de los mejores álbumes que se han realizado en muchos años. Pocas veces se dan este tipo de reuniones y es por ello que resaltaremos las evidentes capacidades que tienen Eugenia, Guadalupe y Tania, cualidades por las cuales han brillado desde hace décadas; como maestras que son de su arte, nos mostrarán lo más bello de su canto, de su alma y de la música que ha marcado a Iberoamérica. Les aseguramos que estas tres grandes damas nos darán uno de los discos más hermosos que se han hecho en México y con impacto internacional, pues todas son reconocidas mundialmente, son nuestro orgullo”, afirmó el Lic. Roberto López, Presidente de Sony Music Entertainment México.

 

SEMBLANZAS POR ORDEN ALFABÉTICO DE NOMBRE.

 

EUGENIA LEÓN

“En cada uno de nosotros, cuando la escuchamos,

la acción benéfica de Eugenia León auspicia

el redescubrimiento de la capacidad de gozo…

Viajero, detente: has llegado a la región más transparente del canto”:

JOSÉ ANTONIO ALCARAZ.

 

Cantante universal de raíces mexicanas, Eugenia León inicia su carrera musical en los años 70´s cantando con grupos de jóvenes estudiantes que buscaban en la música latinoamericana y las canciones de protesta un espacio para su rebeldía. Desde sus inicios Eugenia se define como una cantante comprometida con la gente y sus causas.

 

El año de 1985 resulta emblemático para Eugenia León y su público. Mientras la voz de Eugenia ganaba el Festival OTI en Sevilla, España, con la canción “El fandango aquí” de Marcial Alejandro, México comenzaba a reponerse del terremoto que destruyó parte de la Ciudad de México el 19 de septiembre. Eugenia continua enriqueciendo su capacidad expresiva, en este largo recorrido se ha encontrado con retos como el tango, la música norteña, el bolero, la música hispanoamericana y los clásicos de la canción ranchera; por supuesto con los compositores de su generación, la música de Silvestre Revueltas, la música de Cri-Cri y sus recordados duetos, entre los que destaca el realizado con el tenor Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los más de 40 realizados en el programa “Acústico” del Canal 22, del cual fue conductora durante tres años. Su inquietud la ha llevado a conducir el programa de radio “Eugenia y la música” para la estación de radio por Internet “Código D.F.”.

 

La trayectoria de más de 30 años de Eugenia León suma 25 discos, 4 de ellos realizados en 1 año. Su capacidad de trabajo, imaginación y calidad interpretativa la han llevado a realizar conciertos memorables en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropólitan y el Festival Internacional Cervantino, por mencionar sólo algunos.

 

En el ámbito internacional, Eugenia León ha sido ovacionada en el Concert Center Hall de Shangai, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Universal de la Culturas en Barcelona, España; el Parlamento Europeo en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Festival Mexico Now del Lincoln Center, en el Festival Latino del Central Park, en el Joe’s Pub y en el Carnegie Hall en Nueva York; en el Jazz Club del Kennedy Center, en Washington; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty y en el Disney Hall en Los Angeles, California; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress, en Washington, y recientemente en el Jackson Hall del Mondavi Center en Davis, Estados Unidos; el Millennium Park, en Chicago; el Tucson Convention Center, en Tucson; el Discovery Green, en Houston y el Palacio de los Deportes, en Bogotá, Colombia.

 

Eugenia es la única mexicana que ha representado como cantante a México en cuatro Exposiciones Mundiales de manera consecutiva: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania y Aichi, Japón.

 

Es apreciada nacional e internacionalmente por la fuerza, la versatilidad y la calidad de su voz, así como por la elaborada oferta cultural de su propuesta. Por ello es identificada como una de las más reconocidas y representativas cantantes de habla hispana.

 

Sin duda “Tocando tierra con Eugenia León” ha sido una de las experiencias más importantes en su vida artística. Este intenso viaje por las rutas desconocidas de la música de México convirtió a este programa en una referencia obligada en el panorama de la televisión cultural. En cuanto a su discografía, posee 27 producciones impecables.

 

GUADALUPE PINEDA

 

“La voz de Guadalupe Pineda nos hechiza, deslumbra y acompaña con una irrebatible limpidez… cumple con el deber de reinventar el canto y mejora el mundo invocando con su voz instantes de luz, sombras y claridades de una hermosa perfección”:

ÁNGELES MASTRETTA.

 

Poseedora de una voz extraordinaria, de exquisitos matices, versátil, capaz de alcanzar registros inusitados y conmovedores, Guadalupe Pineda se encuentra en el momento más pleno y enriquecedor de su carrera. Acompañarla por el viaje de su voz estremecida es un privilegio y una alegría.

 

Más de tres décadas de cantar con la vocación de quien no sólo interpreta, sino crea, han consolidado a Guadalupe como una artista que se adueña del ánimo de sus escuchas y los emociona con la luz y la nitidez de su música.

 

Comenzó su carrera cantando en pequeños foros, a la par que estudiaba la carrera de Sociología en la UNAM. Su trabajo en peñas, reclusorios, parques públicos y oficinas fue la escuela que formó su canto y desde entonces hasta ahora, empeña su voz en las buenas razones de los seres humanos. Su inquietud la ha llevado a recorrer diversos géneros musicales, en distintos idiomas, hermanando con fortuna la trova y la balada, el bolero y el tango, la canción mexicana e incluso la ópera, así como temas de su propia autoría.

 

Ha sido ovacionada y se ha presentado en varias ocasiones en los foros más importantes de México: El Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Festival Cervantino, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad, Teatro Juárez, Teatro Degollado, entre muchos.

 

En el ámbito internacional ha conquistado a los exigentes públicos que han aplaudido su arte en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Centroamérica, Francia, Italia, Irlanda y España. Algunas de sus más recientes participaciones son en el Lincoln Center y el New York Theater de Nueva York, el Festival Cultural de Saint Germain des Prés, La Maison de L’Amerique Latine y El Teatro du Rond Point en París, Francia, el Teatro Colón de Buenos Aires, el UIC Pavillion de Chicago, La Plage Miramar, en Cannes, Francia y El Festival Internacional del Mariachi en el Santa Bárbara Bowl, de California, sólo por mencionar algunos.

 

Sus trabajos discográficos se han editado en lugares tan lejanos como Japón y ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, fue nombrada “Mujer del año” por el Comité Europa-África de la UNESCO (2007) en Cannes, Francia. Recibió el GRAND PRIX (2009), premio otorgado por la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia y ha sido reconocida por La Federación Ibero-Latinoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (2010) por su brillante trayectoria profesional y humana. Asimismo Guadalupe Pineda ha sido merecedora de varios Discos de Oro y Platino por alrededor de cinco millones de copias vendidas.

 

Mexicana de voz universal, es la única intérprete de nuestro país que ha sido incluida en colecciones musicales mundiales como “El Buddha Bar” de Francia y la Colección Montercarlo en Italia. Ha tenido participaciones especiales y su voz recrea escenas en películas nacionales y extranjeras como “Campanas rojas” de Sergei Bondarchuk y la italiana “La Finestra di Fronte” de Ferzan Oztepeck.

 

Guadalupe Pineda ha compartido escenario con las voces más diversas del mundo de la música, Mercedes Sosa, Joan Báez, Linda Rondstadt, Lola Beltrán, Mireille Mathieu, entre muchas otras. En junio del año pasado, fue invitada y se presentó junto al tenor Plácido Domingo en el festejo del 60 aniversario del Auditorio Nacional en el Distrito Federal.

 

Referente indispensable del canto en México, desde sus inicios siendo aún adolescente, hasta las recientes presentaciones en el Teatro Harris de Chicago o la Catedral de Notre Dame en París, Guadalupe se ha ganado el cariño y respeto de un público que la sigue y reconoce. Dentro de los múltiples discos que ha lanzado, uno de ellos, “Un mundo de arrullos”, lo grabó en nueve idiomas diferentes. Casi una decena de sus álbumes, han sido fruto de su trabajo como productora independiente.

 

Para ser precisos, ha realizado 28 producciones discográficas de enorme calidad, entre las más recientes destacan “GUADALUPE PINEDA EN BELLAS ARTES” editadas en dos volúmenes y resultado de las dos funciones que ofreció en el máximo recinto de la cultura en México a finales del 2012, donde agotó localidades.

 

TANIA LIBERTAD

 

“No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como una corona de sonidos

viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a

Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante

del mundo, sin ningún instrumento que lo acompañara. Tania contaba a capella La Paloma de Rafael Alberti,

y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento”:

JOSÉ SARAMAGO.

 

Nacida en Perú, inició su carrera artística a los siete años de edad. Grabó su primer disco a los nueve y dos años más tarde ya cantaba en televisión. Llegó a ser conductora del programa musical más visto en aquella época: “Danzas y Canciones del Perú”. Más adelante, obtuvo su propio programa televisivo llamado “Tania Presenta”, donde realizaba entrevistas y mostraba la obra de importantes artistas e intelectuales. También perteneció a un importante movimiento artístico al lado de grandes compositores, músicos y poetas, con quienes realizó interesantes propuestas para impulsar el desarrollo de la canción peruana. Después de ganar varios festivales, de obtener importantes reconocimientos, tanto por su trayectoria como por sus altas ventas discográficas, y de haberse presentado en los más prestigiados escenarios de su país, viajó a México, donde radica desde 1980. En este país decidió empezar una nueva experiencia artística que la llevaría a alejarse de los medios masivos de comunicación, para dedicarse a cantar. Durante seis años se presentó en escuelas preparatorias, universidades, reclusorios, hospitales, casas de cultura y plazas públicas de toda la República Mexicana, labor que la convirtió en una de las artistas más queridas y reconocidas de México, nación desde la cual construyó la plataforma de su internacionalización.

 

Su arte ha sido aplaudido en las mejores salas de concierto y en los más importantes festivales de América, Europa, parte de África y Oceanía. Con 38 discos grabados, con varios millones de copias vendidas, Tania es considerada una de las más reconocidas intérpretes latinoamericanas, y una de las más notables cantantes de la llamada World Music.

 

Tania Libertad es sinónimo de riesgo y libertad, calidad y virtuosismo vocal, de gran autenticidad, pasión, así como de compromiso con las luchas y los ideales del ser humano; de amor por la vida, razón por la cual fue nombrada en 1997 Artista de la UNESCO para la Paz, reconocimiento que recibió de manos de Federico Mayor Zaragoza, en París, Francia. También ha sido condecorada por los gobiernos de Perú, con el grado de Comendadora y de Brasil, con la Orden de Río Branco. En 2009 fue galardonada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con el premio especial Grammy Latino a la Excelencia Musical, que recibió en Las Vegas, Nevada.

 

En enero del 2010 fue nombrada, al lado de Joan Manuel Serrat y Ana Belén, Embajadora Iberoamericana de la Cultura, reconocimiento que recibió de manos de Enrique V. Iglesias en Madrid, España, y que otorga la Secretaría General Iberoamericana de personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte y la comunicación, por trayectoria y permanente compromiso con los principios de la Carta Cultural Iberoamericana. En marzo del 2010 recibió una serie de distinciones en su país natal, entre ellas la de Hija Predilecta de la ciudad de Zaña, donde le fue impuesta la medalla de la ciudad. Asimismo, fue nombrada Embajadora de Sipan-Zaña y la Municipalidad Metropolitana de Lima le otorgó la Medalla de la Ciudad, en reconocimiento a su destaca carrera artística.

 

En mayo del 2010 fue nombrada, junto al cantautor brasileño Caetano Veloso, Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires; ceremonia que se realizó durante la actuación de ambos artistas en la capital argentina, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

 

Ha realizado alrededor de 40 producciones discográficas, las más recientes han sido “Tania, 50 Años de Libertad”, resultado de sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes de México en 2012 para celebrar su quincuagésimo aniversario profesional y “Manzanero a Tres Pistas”, editado a finales del año pasado.

Escribir comentario

Comentarios: 0